?Tengo derecho a saber qué pasó?

La jerezana Rocío Ávila acude hoy a la vista en la que será juzgado el cuidador de su hijo por una imprudencia no grave

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El niño murió ahogado en la piscina del centro malagueño Dulce Nombre de María
  • El informe policial certifica que el pequeño pereció en una piscina en la que hacía pie
  • El único acusado manifestó que ?tomaba algún medicamento pero no sabe cuál?
“Estoy muy nerviosa, después de 3 años esperando la vista nunca me imaginé que el caso de mi pequeño se quedaría en un juicio de faltas” al que hoy mismo acudirá y donde se juzgará al cuidador del menor por una imprudencia no grave y no como homicidio imprudente, como solicitó la familia. De este modo lo explica la jerezana Rocío Ávila, madre de Agustín C. A, que nació en Jerez el 20 de septiembre de 1993, y que falleció ahogado el 9 de junio de 2006 en la piscina del Instituto Psicopedagógico Dulce Nombre de María de Málaga.

Según explica Juan Manuel Delgado Camacho, abogado de Rocío, “además se da la circunstancia de que a la madre del menor ese mismo día por la mañana se le había notificado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Jerez por la que recuperaba la guarda y custodia de sus hijos”.

Delgado Camacho aclara que el fallecimiento, según consta en atestado de la Policía Nacional, ocurrió por la tarde en la piscina del centro donde se encontraba internado por orden de la Consejería de la Junta de Andalucía.
La muerte se produjo, “según informe de forense”, por ahogamiento. Por otro lado, en el informe de la Policía Nacional consta que el lugar donde se produjo el ahogamiento tenía una altura de 1,20 metros, y que según el informe de autopsia el menor medía 1,47 metros.

Además, en la declaración ante el Juzgado, el monitor encargado de cuidarle -y actualmente el único acusado, D. L. C.- “manifiesta que tomaba alguna medicación pero no sabe cuál”. Así que “la causa más probable de la muerte fue un desvanecimiento del menor (en el informe de autopsia no se evidencian signos de muerte violenta) causada por alguna dolencia del mismo, o por tomar alguna medicación que tuviera efectos secundarios sobre el mismo”, por lo que Rocío Ávila recuerda que “soy su madre y tengo derecho a saber lo que realmente le ocurrió a mi hijo que sabía nadar y que se ahogó en una piscina que ni siquiera le cubría”. Además, añadió también que “ese hombre no estaba donde tenía que estar como han dicho los propios niños que estuvieron en el centro o, si realmente estaba allí, ¿por qué no estaba al cuidado? ¿cómo no se dio cuenta que le faltaba un niño? No lo puedo entender”.

Antecedentes
El letrado de Rocío Ávila explica que “la guarda y custodia del menor se le retiró a la madre a raíz de una denuncia -que después se demostró que era falsa- de un cuñado de la misma por unas presuntas lesiones sufridas por los niños a manos del posterior compañero sentimental de la madre”.

Esta denuncia “llevó a que los niños pasaran a estar bajo la guarda y custodia de los abuelos paternos (el padre es toxicómano) y al cabo de algunos años los niños se escaparon de la casa de sus abuelos paternos, fueron con su madre y denunciaron las agresiones que sufría a cargo de su abuelo (al final el procedimiento se archivó por falta de pruebas)”, y que lo que dijeron en su día de su madre “era mentira, inducidos por la familia paterna. Esto motivó que el Juzgado de Instrucción acordase como diligencia urgente retirarles la custodia a los abuelos paternos, pero como a su vez se la habían retirado a su madre, se encontraron en situación de desamparo legal”. La Junta de Andalucía tuvo que hacerse cargo de estos niños hasta que la madre recuperase la guarda y custodia de los mismos. Se presentó una demanda de divorcio, donde se solicitaba la concesión de la guarda y custodia de los niños y, cuando le notifican la sentencia, fallece el niño.

Sólo recibirá una indemnización
La vista se celebrará hoy, a las 12.45 horas, en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Málaga. La responsabilidad civil sólo se reconocerá en forma de indemnización.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN