Andalucía

IU, Podemos y Vox niegan haberse reunido para 'echar' a Teresa Rodríguez

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante asegura que no se lo esperaba pero "intuía" que se pudiera producir

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (d), junto a la portazo del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto (i). -

Izquierda Unida, Podemos y Vox se desmarcan de la presunta reunión secreta para pactar la expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete diputados afines del grupo parlamentario de Adelante Andalucía. Sin embargo, todas estas formaciones coinciden en que la actual presidenta del grupo parlamentario de la confluencia es tránsfuga y tratarán de que su salida sea efectiva en la Mesa del Parlamento que se celebrará este mismo miércoles. El PSOE también está a favor de que el sector anticapitalista de Adelante pase a ser no adscrito, mientras que PP y Ciudadanos mantienen sus dudas.

Fuentes cercanas a IU filtraron a este medio que, “secretamente, en un piso en el centro de Sevilla mantuvieron un encuentro Ernesto Alba, de IU y secretario general del Partido Comunista de Andalucía; Sergio Mesa, de Unidas Podemos y Jefe de Gabinete de Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España; y Manuel Gavira Florentino, miembro de Vox en la Mesa del Parlamento. Y el tema sobre el que giró dicha reunión fue tratar la expulsión de Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez y los suyos”. Tanto Alba como Mesa han desmentido esta información y niegan que se hayan reunido con Vox en Sevilla.

La propia líder de Adelante fue contundente a través de su cuenta oficial de Twitter: “Erradicar la discrepancia de la forma que sea. Incluso pactando con la extrema derecha. No doy crédito. Esto tampoco me lo esperaba. Lo intuía, pero no me lo esperaba así, tan burdo”.

Posteriormente, durante su participación este lunes en el programa Acento Andaluz, de 7TV Andalucía, Rodríguez confesó que le “consta” que Izquierda Unida y Podemos hayan mantenido una reunión con Vox para provocar la salida de ocho diputados de Adelante. “Cádiz es muy chica. No me hace falta leerlo en los periódicos”, dijo. 

En Adelante se vive una tensión interna “insufrible” desde hace meses y todo parece haber saltado por los aires “aprovechando la baja maternal” de la gaditana.

Por su parte, IU Andalucía manifestó este lunes a este medio que confía en que este miércoles “se cierre definitivamente un desagradable episodio de transfuguismo” con la expulsión de Teresa Rodríguez y sus afines del grupo de Adelante. “El Parlamento de Andalucía no puede ser el paraíso de los tránsfugas”, dijo.

En este sentido, IU Andalucía considera que la decisión del Parlamento de Andalucía no debería demorarse más tras el aplazamiento del pasado miércoles. Así, según relata, la Mesa tendrá que valorar toda la documentación aportada sobre la baja de estos ocho diputados y diputadas, ya que el aplazamiento de la pasada semana se aprobó sin haber tomado conocimiento ni de dicha documentación aportada ni de la actualización del Pacto Antitransfuguismo.

Fuentes de IU señalaron la relevancia del acuerdo que firmaron en el Congreso de los Diputados la pasada semana 11 organizaciones políticas, entre ellas PSOE, PP, Cs, Podemos, IU, PNV o BNG. Así, esta nueva adenda “disipa cualquier duda sobre lo que tiene que hacer cualquier institución con los tránsfugas, aunque no lo ponga su reglamento, y en base a esto la Mesa podrá ratificar la decisión que ya adoptó hace tres semanas”, comentaron. 

Sobre ello, Teresa Rodríguez indicó que no es una tránsfuga y se basó en que “en ningún momento se rompió la disciplina de voto”. Según su opinión, “igual el partido -Podemos- trata de allanarse el camino para otra cosa”.

La federación de izquierdas aclaró, además, que “no ha habido ninguna reunión con Vox” y señaló que la presunta reunión se trata de “un bulo interesado para atacar a IU y Podemos”.

Por último, Martina Valarde, coordinadora general de Podemos Andalucía, exigió una “rectificación de  esta noticia que falta a la verdad y que carece de ningún fundamento”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN