El Puerto

Indignación de AE por la oposición del PSOE a la ampliación del parque natural

Una actuación en "el último Pleno municipal al proyecto de ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz, oposición basada en falsedades"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Parque Natural Bahía de Cádiz. -

Ecologistas en Acción ha presentado a la Junta de Andalucía "un ambicioso y fundamentado proyecto para ampliar el Parque Natural Bahía de Cádiz, extendiéndolo a las valiosas salinas, pinares, zonas húmedas y litorales colindantes. Esta ampliación supondría incorporar al parque natural un total de 14.899,7 has., un 141,6% más. El parque natural pasaría de las 10.522 actuales, a 25.421,7 has".

El pasado 8 de octubre Ecologistas en Acción remitió al alcalde de El Puerto el proyecto, y una moción de apoyo para presentarla en El Pleno. "Beardo no sólo no la ha elevado al Pleno, sino que ni siquiera le ha dado traslado al resto de grupos municipales. Y tampoco ha respondido ni dado explicación alguna a Ecologistas en Acción. Sorprendentemente, el único grupo político que ha votado contra la moción ha sido el PSOE, cuyo portavoz, David de la Encina, demostró en sus intervenciones ignorar el proyecto presentado".

David de la Encina aseguró en el Pleno que los ayuntamientos de Chiclana y Puerto Real ya han rechazado esta moción. "Es falso. El Pleno de Puerto Real ha apoyado por unanimidad la integración de la Dehesa de las Yeguas en el parque natural, estando pendiente  de pronunciarse sobre las otras zonas propuestas; en Chiclana está pendiente de tratarse  en el próximo Pleno. No se entiende su argumento de que lo que necesita el parque natural es definir sus usos, cuando se están definiendo en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) actualmente en tramitación; planes a los que Ecologistas en Acción ha presentado numerosas  propuestas; PP y PSOE, ninguna. El portavoz del PSOE también aseguró que la figura de los parques naturales está desfasada, y que existen otras figuras más flexibles y adecuadas, sin mencionar ninguna. Los parques naturales son figura de éxito promovida durante tres décadas por su partido cuando gobernaba en la Junta de Andalucía. Y ya el colmo ha sido el argumento, en el que coincidió con el portavoz del PP Millán Alegre, de que el Pleno municipal no es el foro para pronunciarse sobre una propuesta de ampliación de un parque natural del que forma parte El Puerto de San María; que debe plantearse en la Junta Rectora del parque natural. Lo paradójico es que ni David de la Encina ni Millán Alegre intervinieron en la última Junta Rectora cuando se abordaron los planes del parque natural y se informó de la propuesta de ampliación. La moción no era para aprobar la ampliación, sino para apoyarla; y parece que, según los portavoces del PSOE y PP, el Pleno no tiene nada que decir, cuando se suele pronunciar sobre temas que nada tienen que ver con nuestro municipio", anuncian los ecologistas.

El portavoz del PP "también se basó en falacias para no apoyar la moción, asegurando que la mayor parte de los terrenos propuestos para ampliar el parque natural son privados. En el proyecto se especifica claramente que la práctica totalidad de los terrenos son públicos. Millán Alegre aseguró que los pinares de Puerto Real son todos privados. Es falso. De los cuatro pinares propuestos para su inclusión en el parque natural, la Dehesa de las Yeguas, la Zarza y Cetina son de la Junta de Andalucía, y solo una finca aledaña a la Dehesa de las Yeguas es privada. Además, ignora que la mayor parte de los terrenos de los parques naturales, como la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, son privados, lo que no impide que tengan normas de protección y pertenezcan a un parque natural".

"Casi nada se habló en el Pleno de los terrenos del municipio que se proponen para incluirlos en el parque natural, por la sencilla razón de que la mayoría de los concejales, y el propio alcalde, parece que no se habían leído el proyecto. Todos son terrenos públicos: 

·        Salinas de Santa María: pertenece al Dominio Público Marítimo Terrestre. Es una salina construida en las antiguas marismas desecadas del río San Pedro con posterioridad a la declaración del parque natural. En esta salina, y en la colindante de Cetina, se concentra una enorme biodiversidad, destacando las más de 100 especies de aves las aves acuáticas, con importantísimas concentraciones de espátulas, flamencos y águilas pescadoras. Existen colonias reproductoras de avocetas, chorlitejos patinegro, charrancitos y tarros blanco.

·       Coto de La Isleta: es uno de los pinares más extensos y valiosos de la Bahía de Cádiz. Incluye un bosque de pinos y sabinas, un amplio retamar y lagunas episódicas, hábitat de anfibios protegidos. Es de titularidad municipal.

·       Los Toruños: una parcela frente a la urbanización de Valdelagrana que quedó excluida del actual parque natural. Casi toda está incluida en DPMT y forma parte del Parque Metropolitano de Los Toruños.

·       ZEC Fondos Marinos de la Bahía de Cádiz: esta Zona de Especial Conservación declarada por la UE incluye todas las aguas marinas de la Bahía de Cádiz. Importante para la conservación de las praderas de fanerógamas existentes en sus fondos.

Al final, la propuesta fue desestimada con los votos en contra del PSOE, la abstención del PP, Cs y Vox, y el apoyo de los proponentes, Adelante El Puerto y Unión Portuense.

Ecologistas en Acción va a solicitar reunirse con el alcalde y el grupo municipal del PSOE para exponerles la importancia de este proyecto, que supone un nuevo impulso histórico a la conservación de los espacios naturales de la Bahía de Cádiz, configurando un parque natural que incluya todos los hábitats naturales de interés. Ampliación que redundará en beneficio de toda la ciudadanía y abrirá las posibilidades de recibir fondos europeos, que tendrán en el medio ambiente unas de sus prioridades.

También solicitaremos que se lleve de nuevo al Pleno municipal, en el que esperamos cuente con el máximo apoyo de los grupos políticos municipales", reconoce Ecologistas en Acción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN