Andalucía

La compra de viviendas en Andalucía crece respecto a septiembre del año anterior

Registró 7.760 operaciones, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las hipotecas traen cola. -

La compraventa de viviendas en Andalucía creció un 6,5 % en septiembre respecto al año anterior y registró 7.760 operaciones, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España la compraventa de viviendas volvió a caer en septiembre, aunque lo hizo de forma más moderada con un descenso del 1,1 % respecto a un año antes hasta las 37.839 operaciones, pero encadenó siete meses consecutivos a la baja en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus.

LA MENOR CAÍDA DE LA PANDEMIA

Pese a todo, la caída registrada en septiembre es la menor desde que se desató en España la crisis sanitaria y la primera de un solo dígito.

Cabe recordar que la venta de viviendas ya cayó un 18,6 % en marzo, un descenso que se acentuó en los meses del confinamiento con caídas superiores al 39 % en abril, al 53 % en mayo y al 34 % en junio. En julio el ajuste superó el 32 % y en agosto se limitó al 12 %.

Sin embargo, en tasa intermensual, la compraventa de viviendas subió en septiembre un 20,5 % con respecto a agosto.

Con estas cifras, en lo que va de año las transacciones de vivienda acumulan ya una caída del 22,1 %, un periodo impactado por la crisis sanitaria y económica a causa de la covid-19.

LA COMPRA DE VIVIENDA NUEVA SE DISPARA CASI UN 30 %

La compraventa de vivienda nueva, que aún sigue representando poco más del 22 % del total, se disparó en septiembre un 29,2 % hasta las 8.388 transacciones. Es su mayor incremento desde noviembre de 2017 y la cifra más alta de operaciones en un mes de septiembre de los últimos seis años.

No obstante, casi el 78 % de las operaciones que se registraron en septiembre correspondieron a compraventas de vivienda usada, que sumaron 29.451, el 7,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior, la caída menos pronunciada desde el pasado mes de febrero.

En lo que va de año, las compraventas de vivienda nueva y usada acumulan un descenso del 15,4 % y del 23,6 %, respectivamente.

Más del 91 % de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron libres: 34.536 operaciones y una caída interanual del 0,6 %. El 8,7 % restante fueron protegidas y supusieron 3.303 compraventas, el 6,4 % menos.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La compraventa de viviendas se redujo en septiembre en siete comunidades autónomas y creció en diez.

El mayor descenso correspondió al País Vasco (-23,8 %), seguida de Baleares y Navarra (-15 %, respectivamente), Cataluña (-12,6 %), Comunidad Valenciana (-11 %), Madrid (-5,7 %) y Canarias (-4,3 %).

Los mayores incrementos se registraron en Extremadura (53,3 %), Asturias (46,9 %), La Rioja (38,6 %) o Castilla y León (27,4 %), entre otros.

LA COMPRAVENTA DE FINCAS CRECE EL 5,6 %

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) creció en septiembre un 5,6 % hasta las 152.399 operaciones.

En el caso de las compraventas de fincas registradas, la subida anual fue del 5,4 %.

Además de las compraventas, las permutas aumentaron un 27,3 %; las donaciones el 25,1 %; las herencias, un 10,3 %, y aquellas relacionadas con concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, daciones en pago, ejecuciones hipotecarias o adjudicaciones judiciales se redujeron el 1,3 %. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN