Sevilla

Emasesa abre el plan de emergencia climática a consulta ciudadana

Con esta acción, la empresa quiere "legitimar" sus actuaciones dándoles "más transparencia" y aproximando la gestión a la ciudadanía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle de nuevo colector en calle Santa Fe. -

La empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla (Emasesa) acaba de abrir el plazo de un proceso de consulta ciudadana para la redacción de su Plan de Emergencia Climática, dando así a la población de los municipios abastecidos, la posibilidad de participar activamente en su definición.

Ese plan que será estratégico para decidir las actuaciones y proyectos que la empresa pública pondrá en marcha para "mitigar los efectos del cambio climático en entornos urbanos como los de la ciudad de Sevilla", detalla en un comunicado.

El cambio climático es el "gran desafío medioambiental, con grandes repercusiones socioeconómicas, al que se enfrenta la humanidad del siglo XXI a escala global", y si analizamos el asunto desde una perspectiva local, ya podemos detectar sus consecuencias en el día a día de pueblos y ciudades.

En este sentido, Sevilla se ha situado en la vanguardia ante este nuevo desafío, mediante la*Declaración del Estado de Emergencia Climática, por parte del Ayuntamiento de Sevilla en 2019. Esta declaración ha inspirado un documento inicial elaborado por*Emasesa,*que es el embrión de este Plan de Emergencia Climática que está en desarrollo.

En ese documento previo se recogen 50 medidas con la vocación de ofrecer un suministro de agua de calidad a una sociedad que ha ido cambiando con el paso de los años; preocupada por el futuro, concienciada con la sostenibilidad y que demanda que los servicios públicos estén en sintonía con esas nuevas circunstancias. Emasesa ya no sólo es una empresa que proporciona una de las aguas de mejor calidad de España, sino que se ha convertido en uno de los*actores más activos*en la lucha contra la emergencia climática en nuestro entorno más cercano.

La adaptación al nuevo escenario y la mitigación de los efectos*que provoca el uso de los recursos son los horizontes a los que se encamina la empresa, con la capacidad de anticipación como premisa. Con la exposición a consulta ciudadana de su Plan de Emergencia Climática, la empresa pública llama a la ciudadanía a decidir qué modelo de ciudad quiere para las generaciones futuras.

Emasesa entiende la participación como una herramienta clave para la mejora continua del proceso de toma de decisiones en la empresa. "Dar participación a la ciudadanía implica legitimar las actuaciones de la empresa pública del agua, ser más transparentes y aproximar la gestión a una ciudadanía cada vez más formada e informada".

OBSERVATORIO DEL AGUA

Emasesa cuenta desde 2017 con el Observatorio del Agua como órgano permanente asesor y de participación, integrado por representantes de nuestros grupos de interés que ayudan a generar y evaluar nuestra estrategia de gestión pública del agua.

El proceso participativo del Plan de Emergencia Climática, viene a dar una respuesta a las diferentes entidades públicas y privadas ante las principales alertas identificadas por la comunidad científica que originan cambios y adversidades en el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía.

De este modo, los planes de emergencia climática se centran en la identificación de los impactos del cambio climático y en como estos afectan a las entidades y a su actividad empresarial. El Plan de emergencia climática marca la hoja de ruta de Emasesa a corto, medio y largo plazo e implica un cambio que afecta a la propia manera de entender los fines y los servicios que presta la empresa.

La participación se encauza a través de grupos de trabajo especializados (con representantes sectoriales, técnicos, académicos, asociaciones de vecinos, ecologistas*) que realizarán talleres virtuales, unas aportaciones a las que se sumarán las de la ciudadanía que participe en la consulta ciudadana.

PLAN DE SEQUÍA

La empresa pública también tiene en marcha un proceso participativo, con el mismo formato, para la redacción de su Plan de Emergencia ante situaciones de Sequía, también abierto a consulta ciudadana.

Este Plan es uno de los principales instrumentos de planificación, ya que establece los ejes y líneas de trabajo, los objetivos y las principales actuaciones del gobierno municipal durante un periodo de cuatro años. Ambas consultas ciudadanas permanecerán abiertas hasta el próximo 22 de noviembre de 2020 en el Portal Participativo de Emasesa
'participacion.emasesa.com

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN