Andalucía

La evaluación extraordinaria en ESO y Bachillerato se adelanta a junio

Los cambios aprobados se refieren a tres decretos de 2015 y 2016, cuando aún no gobernaba el actual ejecutivo del PP y Cs

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  • Elías Bendodo. -

La Junta de Andalucía ha modificado este martes las órdenes de los currículos educativos, que incluyen desde este curso el adelanto de la evaluación extraordinaria de septiembre a junio para el alumnado de 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha explicado en rueda de prensa que los cambios aprobados se refieren a tres decretos de 2015 y 2016, cuando aún no gobernaba el actual ejecutivo del PP y Cs, que afectan a Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

El adelanto de la prueba extraordinaria en Secundaria se hace para "mejorar los procesos de admisión de este alumnado para los estudios de ciclos formativos de grado medio", y en bachillerato para facilitar "la incorporación del alumnado a sus estudios superiores".

El objetivo principal de las modificaciones "es avanzar en el desarrollo de estas enseñanzas desde los principios de eficacia y eficiencia, junto a los de calidad, igualdad, inclusión y excelencia para fomentar el desarrollo del talento del alumnado andaluz, el éxito educativo y la atención a la diversidad", según el Gobierno andaluz.

Estos decretos tendrán su desarrollo en sus correspondientes órdenes tras un proceso de diálogo entre la Consejería de Educación y Deporte con los sindicatos, asociaciones de profesores, representantes de la escuela pública y concertada.

En el caso de Educación Primaria, se adelanta al tercer curso la impartición de la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, y la segunda Lengua Extranjera se impartirá en el tercer ciclo, en quinto y sexto.

La nueva norma también determina las áreas del bloque de asignaturas específicas que el alumnado debe de cursar en cada uno de los cursos de esta etapa: Educación Física, Religión o Valores Sociales y Cívicos y Educación Artística.

Otra de las novedades recogidas en el documento son las medidas que facilitan el tránsito del alumnado de Infantil a Primaria y de Primaria a Secundaria para la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Respecto a la Educación Secundaria Obligatoria, se ha ampliado la oferta de materias y los centros docentes podrán ofertar las que fomenten la oratoria, el debate y las denominadas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), entre otras.

Por su parte, en Bachillerato se ha adaptado el espacio de configuración autonómica de estas enseñanzas "con el fin de proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana".

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