Andalucía

El impacto de las medidas en Andalucía será "de 1.000 a 1.500 millones"

La Junta prevé que todavía el impacto será mayor si se tienen que prorrogar las medidas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajador de la hostelería. -

El impacto de las nuevas restricciones será de 1.000 a 1.5000 millones de euros, según los datos estimados que maneja la Junta de Andalucía. La economía se desplomará durante los próximos 15 días al cerrar toda la actividad no esencial a partir de las 18.00 horas, medida que comienza este martes y que se alargará hasta el 23 de noviembre.

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha vaticinado que el impacto será “aún mayor” si las medidas deben prorrogarse por no conseguir que la pandemia frene. Es más, existe “más preocupación” todavía con los sectores económicos de la provincia de Granada, que cuenta con medidas más restrictivas al ser uno de los lugares de Andalucía y de España con mayor tasa de incidencia, con 1.200 casos por cada 100.000 habitantes.

Marín ha recordado que ya hay unas líneas de ayudas y de avales de la Junta para sectores afectados por la crisis sanitaria. Sin embargo, ha indicado que se va a avanzar en otra línea de ayudas orientada a cubrir gastos fijos que tienen normalmente todas las empresas, como alquiler o suministro eléctrico. Es más, se va a seguir trabajando en los contactos con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), para que los ayuntamientos tengan en cuenta la posibilidad de llevar a cabo prórrogas o demoras en la presentación de los impuestos municipales por parte de los negocios que se van a ver afectados, o una bajada sustancial de los impuestos.

Mientras tanto, uno de los sectores más castigados por la pandemia es la hostelería, que deberá echar el cierre a las 18.00 horas. Los hosteleros han convocado una manifestación este jueves en Sevilla para exigir ayudas directas a los empresarios. También, habrá caceroladas este martes y miércoles en bares y restaurantes a las 16.30 horas.

El vicepresidente de Horeca, Antonio Luque, ha denunciado una “persecución” hacia el sector hostelero y ha exigido un Plan de Rescate en el que participen Gobierno de España, Junta de Andalucía y ayuntamientos.

Esas ayudas, han dicho, deben ser proporcionales en función del número de trabajadores y de la facturación del año anterior. Por ejemplo, otras comunidades autónomas como Galicia, Madrid o Murcia ya están subvencionando a la hostelería con ayudas que oscilan los 3.000 y 7.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN