Málaga

Málaga registra tres ahogados menos que durante el año 2019

Estas cifras corresponden a los primeros diez meses del año, con un total de 13 personas fallecidas por esta causa en la provincia de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una piscina. -
  • En Torremolinos perdieron la vida este año tres personas por esta causa
  • El año pasado la cifra ascendió a 16 personas en toda la provincia de Málaga
  • Andalucía se sitúa en segundo lugar en España, con 44 óbitos hasta octubre

Las restricciones de movilidad y el difícil año que vivimos debido a la pandemia del COVID-19 han traído un dato algo menos dramático: se reducen las muertes por ahogamientos en espacios acuáticos españoles.

Así, según los datos provisionales del Informe Nacional de Ahogamientos, el número de ahogados en Málaga durante los diez primeros meses de 2020 asciende a 13 personas, lo que contrasta con las 16 personas que perdieron la vida en estas circunstancias durante el mismo periodo del año 2019.

Por municipios, hasta el 31 de octubre de 2020, la mayoría de fallecimientos por esta causa se produjo en Torremolinos, con tres muertes en total. En segundo lugar se encuentran Málaga capital y Estepona. Con un fallecido encontramos las localidades de Benahavís, Vélez-Málaga, la aldea de El Chorro, Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria y Ardales.

El año pasado, sin embargo, las localidades donde hubo más muertes por esta razón fueron Torrox y Benalmádena, con tres cada una. Le siguió Fuengirola, con dos óbitos, y ya Málaga capital, Villanueva del Trabuco, Torremolinos, Alozaina, La Viñuela, Nerja, Rincón de la Victoria y Alcaucín, con un fallecimiento en cada una de ellas, llegando a las 16 muertes anteriormente señaladas.

En el resto de España

El Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, lleva registrados 307 ahogamientos no intencionales en los espacios acuáticos españoles entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.

Más de la mitad de los fallecimientos, 158, el 51,5%, se concentran en julio y agosto, 77 el primero de estos meses y 81 el segundo, mientras que en cinco Comunidades Autónomas sucedieron casi siete de cada diez hechos mortales, el 69,70% del total, con 214 casos. En concreto son los territorios de la Comunidad Valenciana, con 59 personas ahogadas, Andalucía, con 44 óbitos, Cataluña (41), Galicia (37) y Canarias (33).

Mientras que por meses el siguiente más letal fue junio, con 41 fallecimientos, por territorios le siguen País Vasco, con quince, Islas Baleares, con catorce, Región de Murcia (doce), Castilla y León (diez), Asturias y Cantabria (nueve en cada caso), Castilla-La Mancha (siete), Aragón (cinco), Extremadura (cuatro), La Rioja (tres), Comunidad de Madrid y Navarra (dos en cada uno) y Ceuta (uno), mientras que en Melilla no consta ninguna muerte.

En octubre perdieron la vida en los espacios acuáticos de España nueve personas, siete hombres y dos mujeres, seis de nacionalidad española y tres extranjeros, sólo uno de los casos se dio en una playa mientras que el resto fue en lugares que no son ni en arenales, ni piscinas, ni ríos, y, de cualquier forma, ninguno de ellos disponía de servicio de vigilancia y socorrismo.

El de 2020 es el octubre con menos ahogamientos mortales de la historia, con 37 víctimas menos que en 2019, que había registrado el segundo peor dato desde 2015, con 49 fallecimientos, y mejora sustancialmente el mejor hasta ahora, el de 2016, en que se registraron 25.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN