Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/09/2021

Andalucía

UGT llama a la responsabilidad y aboga por medidas "más restrictivas"

Para evitar el aumento de la presión asistencial en los centros sanitarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sanitaria.

El secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, llama a la responsabilidad de la ciudadanía frente al Covid, toda vez que pide a las administraciones más medios para "proteger" a profesionales y ciudadanos y, si hace falta, "poner en marcha más medidas restrictivas" que eviten el aumento de la presión asistencial en los centros sanitarios.

En declaraciones a Europa Press, Macías ha señalado que "hay que ser muchos más conscientes del problema que genera el que aumenten los casos de una forma exponencial", para añadir que "hay que ser responsables y mirar por esos profesionales a los que se ha aplaudido", ya que si sigue creciendo "de esta forma" el número de contagios "terminará no pudiéndose garantizar la atención".

"Esperemos que esto yo llegue", ha añadido, toda vez que ha advertido que en esto "también tienen mucho que decir las distintas administraciones autonómica y central, que pueden poner muchos más medios tanto para proteger a nuestros profesionales como a los ciudadanos", y "si hacen falta medidas más restrictivas, pues que se hagan para evitar el aumento de la presión asistencial".

Por otra parte, Macías se referido también a la situación de las residencias de mayores y la ayuda a domicilio, y ha señalado que "es igual de dramática que en la primera ola", porque "antes no tenían ni medios, ni suficientes profesionales, ni estaban suficientemente protegidos trabajadores y mayores, y tampoco lo están en la actualidad", por eso en las residencias "no paran" de subir los datos de contagiados y fallecidos.

"Muy poca gente está queriendo trabajar en el sector por la precariedad de medios y de sueldos", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que "la solución no es ni mucho menos medicalizar las residencias de ancianos". "Medicalizar y juntar los positivos con los que aún no lo son es un error grave que está cometiendo la Consejería --de Salud-- y lo que hay es que tratar a los mayores como se merecen, en un centro sanitario donde se les presten todo los cuidados que necesitan", ha asegurado.

Respecto a la ayuda a domicilio, Macías ha alertado de que las trabajadoras "tienen que realizar su trabajo sin medios, acudiendo a domicilios donde los convivientes de usuarios no quieren ponerse la mascarilla o donde no saben si el usuario es positivo o negativo". "El servicio de ayuda a domicilio es el que está más escondido en esta pandemia, pero el drama es exactamente el mismo, e incluso con mayor crudeza que en residencias", ha concluido

COMENTARIOS