El tiempo en: Andalucía
24/01/2021

Andalucía

La Junta modernizará el sistema de gestión de incendios del Infoca

Va a invertir 3,3 millones en la actualización del sistema integrado para la gestión y dirección de los incendios forestales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Infoca.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible apuesta por la modernización del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) y va a invertir 3,3 millones en la actualización del sistema integrado para la gestión y dirección de los incendios forestales.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado hoy el nuevo Centro Operativo Regional (COR) en Sevilla, que su departamento ya está preparando la licitación de este “importante proyecto” que permitirá otorgar más seguridad y operatividad a los medios de extinción de incendios forestales, ha declarado en un comunicado.

El Consejo Rector de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), dependiente de la consejería, ya ha realizado la propuesta de autorización del contrato que ha de salir en breve a licitación.

En el último año y medio el Gobierno andaluz ha iniciado un proceso de modernización del dispositivo y de rejuvenecimiento de la plantilla, con una inversión directa de 15 millones de euros, ha destacado Crespo.

Entre las principales novedades figuran la incorporación de 650 geolocalizadores por satélite o 19 nuevas autobombas de un total de 32 adquiridas, así como la suma de 18 vehículos prioritarios para transporte del personal. También se han licitado dos de los tres contratos para modernizar medios aéreos por 66,7 millones de euros.

También se ha impulsado el rejuvenecimiento de la plantilla con la mayor oferta de empleo público con unas 300 plazas.

En este sentido, la consejera de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor el cumplimiento del compromiso y ha recordado que “por primera vez en la historia las interinidades se prolongan hasta la incorporación del trabajador sustituido”.

Además, ha añadido,“continúan trabajando en la investigación a través del Cilifo para la aplicación de un modelo de extinción 3.0, junto a Portugal.

En cuanto a infraestructuras, ha señalado que están a punto de iniciarse las obras del Centro de Defensa Forestal de Cazorla, con 3,2 millones de inversión, y ha indicado que ya se ha inaugurado la nueva sede del Centro Operativo Regional en La Cartuja para mejorar capacidad de respuesta. 

COMENTARIOS