Andalucía

Andalucía amplía el plan de choque a siete juzgados mixtos

Los funcionarios de estos órganos, que hasta ahora solo contaban con refuerzos de interinos, podrán realizar horas extras remuneradas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín. -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha ampliado su Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia para extenderlo a siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Andalucía, de tal forma que los funcionarios que trabajan en los mismos puedan realizar de forma voluntaria horas extras remuneradas.

Este tipo de juzgados estaban contemplados también dentro de las medidas del plan, pero solo eran reforzados con interinos y no con la propia plantilla como se viene haciendo desde el 1 de septiembre en los juzgados de los partidos judiciales cabeceras de provincia o de municipios que cuentan con órganos especializados.

De esta forma, la Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal ha incluido con medidas de autorrefuerzo, que se vienen aplicando desde el pasado martes, al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Roquetas de Mar (Almería), al número 1 de San Roque (Cádiz), número 1 de Montoro (Córdoba), número 1 de Guadix (Granada), número 3 de Ayamonte (Huelva), número 2 de Estepona (Málaga) y el número 3 de Utrera (Sevilla). La decisión de reforzar estos juzgados se ha realizado a petición de los secretarios coordinadores de cada una de las provincias, en función de las cargas de trabajo de los órganos judiciales.

"Se trata de una prueba piloto en la que vamos a analizar cómo funciona esta medida, que implica la realización de horas extras por parte de la propia plantilla del juzgado y, en función de los resultados, estudiar la posibilidad de extenderla e incluir a este tipo de órgano para descongestionar aquellos que también vienen acumulando retrasos", ha explicado en un comunicado el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra.

HORAS EXTRAORDINARIAS DE FORMA VOLUNTARIA

Estas medidas de autorrefuerzo implican la realización de horas extras de forma voluntaria y remunerada por parte de la propia plantilla del juzgado tres tardes a la semana tres horas. El Plan comenzó el pasado 1 de septiembre en toda Andalucía con una inversión de 7,2 millones de euros y, aunque inicialmente se iba a extender hasta el 31 de diciembre, el vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, ya anunció que se prorrogará hasta junio de 2021.

De esta forma, en los juzgados de Roquetas de Mar ya están realizando esta jornada extraordinaria los funcionarios del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3. Una medida que viene a sumarse a las que ya existían en este partido judicial que ya cuenta con cuatro interinos de refuerzo gracias a este plan, tres del cuerpo de Tramitación en el Servicio Común y en los juzgados número 4 y 5, además de un auxilio judicial.

En San Roque, las medidas de autorrefuerzo se están ejecutando en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, que también dentro de este plan contaba ya con un interino de refuerzo desde el 1 de septiembre. En el caso de los partidos judiciales de Montoro y de Guadix, se suman a esta medida los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 de cada uno de ellos.

Los juzgados de Ayamonte también se venían beneficiando ya del Plan de Choque con tres interinos en el juzgado número 3, que ahora ya dispone también de la realización de jornadas extraordinarias, y en los número 4 y 5.

En el partido judicial de Estepona, el que se incluye en esta medida es el juzgado número 1, que ya cuenta con un interino y un auxilio más que da servicio a todos los órganos judiciales. Por último, en Sevilla, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera ya está realizando las medidas de autorrefuerzo, que se unen al refuerzo de un auxilio desde septiembre.

INTERINOS Y OTRAS MEDIDAS

Estos funcionarios viene a sumarse a los 1.540 que ya vienen realizando horas extras desde la puesta en marcha del plan que afecta a las jurisdicciones de lo Mercantil, Social, Penal, Primera Instancia y Familia; además se han contratado hasta ahora 73 interinos para los juzgados mixtos andaluces.

Además, el Plan de Choque diseñado por la Consejería tiene previsto cuatro nuevos juzgados que vendrían a sumarse a los 11 que ya han arrancado este año y cuya puesta en marcha está a la espera del decreto de creación del Ministerio de Justicia. En concreto, el Mercantil número 2 de Cádiz, el Mercantil número 2 de Granada, el Juzgado de lo Social número 5 de Córdoba y el Social número 4 de Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN