Por ausencia de nuevos contratos que posibiliten el suministro de comida a los colegios afectados
Unos 8.000 alumnos, de los 12.000 que se quedaron sin comedor escolar el pasado septiembre en Andalucía a raíz de la quiebra de dos empresas encargadas de este servicio, continúan este jueves sin poder disfrutar de esta atención por ausencia de nuevos contratos que posibiliten el suministro de comida a los colegios afectados, según CCOO.
El responsable de Colectividades de este sindicato, José Corral, así lo ha asegurado a Efe y ha explicado que los perjudicados están "desesperados" y que la Junta de Andalucía se comprometió a dar una solución en la mayoría de los colegios a partir del día 9 de noviembre, pero que hasta el momento no han vuelto a tener noticias al respecto.
Desde la consejería andaluza de Educación no se han pronunciado sobre esta cuestión al estar pendiente una comparecencia del consejero de este departamento, Javier Imbroda, en el Parlamento autonómico.
El sindicato CCOO había convocado una concentración este jueves ante la delegación de Educación de la Junta para exigir que se restablezca inmediatamente el servicio suspendido tras dos meses de demanda de soluciones.
Un centenar de centros repartidos por todas las provincias andaluzas salvo Cádiz se vieron afectados por este problema desde el comienzo del curso escolar y las provincias más afectadas fueron Jaén y Málaga.
Corral ha asegurado que actualmente continúan sin comedor 45 colegios de la provincia malagueña, lo que se traduce en alrededor de 4.000 alumnos perjudicados, ya que sólo en cuatro de los centros afectados se ha logrado cerrar un contrato menor con alguna empresa para restituir el servicio.
"Estas quiebras se producen con estas empresas por el modelo de la Junta de Andalucía que externaliza los comedores escolares con continuos cambios de empresa", según el sindicalista que indica que estas sociedades apenas cubren gastos.