Andalucía

Los contagios sin control obligan a abrir 2.896 camas más y otras 825 de UCI

"Cesa la actividad asistencial normal", según el consejero de Salud, y las habitaciones de hoteles pasan a ser salas para pacientes covA

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Aguirre en sede parlamentaria. -

Los contagios sin control en esta segunda ola de la pandemia han obligado a la Junta de Andalucía a abrir 2.896 camas convencionales más y otras 825 de UCI. En total, los hospitales andaluces pasan de contar con 12.379 camas normales y 1.245 UCI a 15.275 camas convencionales y 2.070 de UCI. Un incremento de la capacidad hospitalaria motivado por los altos índices de incidencia del coronavirus en la población andaluza, y eso que sus fronteras siguen cerradas desde el pasado viernes.

Esta actualización de recursos hospitalarios está dentro del plan 4.500, presentado este miércoles por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en sede parlamentaria. La situación en Andalucía “no es tan extrema” como en otras comunidades pero “sí muy seria y muy preocupante”, ha indicado.

Eso sí, este plan incluye el cese de la actividad asistencial normal, los recursos asistenciales adicionales, camas en centros privados y traslados interprovinciales en Sevilla y Granada si fuera necesario. Este plan contempla la adaptación de la gestión asistencial, aunque se mantienen las revisiones oncológicas al igual que las consultas, pruebas diagnósticas y/o tratamientos de esta índole; así como las primeras visitas y pruebas de primer diagnóstico de patologías potencialmente graves y del seguimiento del embarazo y se potenciarían las consultas en acto único.

También se mantendrían operativas las consultas y cirugías de urgencias y partos y la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones o cualquier seguimiento de patologías que requiera soporte especializado.

Además, Aguirre ha destacado que el plan contempla la habilitación de recursos asistenciales alternativos si es necesario. Dichos recursos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen un total de 5.255 camas adicionales para toda Andalucía.

Mientras tanto, desde la oposición no han cesado las críticas a la gestión de la pandemia realizada hasta ahora por la Consejería de Salud. El PSOE ha manifestado que Andalucía se encuentra “en riesgo extremo”, ya que “es la tercera comunidad en contagios y está por encima de la media en incidencia acumulada”. Desde Adelante han lamentado que las medidas de la Junta “no han dado un respiro” a la evolución de la pandemia.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN