Campo de Gibraltar

La pandemia devuelve a la inmobiliaria a cifras de la crisis del sector

El Campo de Gibraltar registra su peor semestre de compraventas desde 2014, con 1.103 operaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Piso en venta. -

La ralentización económica que está provocando la pandemia de Covid-19 se deja ver en numerosos sectores en el Campo de Gibraltar. Es el caso del sector inmobiliario, que ha cerrado el primer semestre con cifras de transacciones que no se veían desde la crisis tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. El primer semestre ha cerrado en la comarca con 1.103 operaciones de compraventa, la cifra más baja desde 2014.

De hecho, en el segundo trimestre de este año, entre abril y junio de 2020, se cerraron 441 operaciones de compraventa inmobiliarias en el Campo de Gibraltar. Se trata del trimestre con el registro de operaciones más bajo desde el tercer trimestre de 2014, cuando fueron 436.

La caída del sector ya se empezó a apreciar el primer trimestre con la irrupción de la pandemia. Entre enero y marzo se produjeron 662 transacciones, la cifra más baja para cualquier trimestre desde el tercero de 2016 (630).

La tendencia que se ya se vio en el primer trimestre respecto a la construcción se acentúa en el segundo trimestre de este año. De las compraventas realizadas, apenas 47 corresponden a viviendas nuevas. Entre enero y marzo fueron 84, todavía a rebufo del último trimestre de 2019, que cerró con 415 ventas de viviendas nuevas.

En cuanto al régimen de las propiedades inmobiliarias, la vivienda libre sigue siendo mayoritaria (399 operaciones) frente a la protegida (42).

Precios
Respecto a los precios, el promedio del segundo trimestre en la comarca fue de 1.182 euros el metro cuadrado, algo por encima que en el segundo trimestre de 2019 (1.176 euros). Entre las tres ciudades con mayor población (las que incluye en sus estadísticas el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Algeciras registra el precio más barato, con 966 euros el metro cuadrado. Supone casi 40 euros menos por metro cuadrado que hace un año.

En el caso de La Línea, el precio se incrementa con respecto a hace un año en 16 euros para alcanzar los 1.097 euros por metro cuadrado. Sube más en San Roque, con 1.483 euros el metro cuadrado, 48 euros más que justo un año antes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN