Provincia de Cádiz

Más de la mitad de los casos de la última semana, entre menores de 45 años

Septiembre y octubre juntos triplican los positivos registrados en la provincia hasta el pasado 31 de agosto: 9.404

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sanitarios trabajando durante las pruebas de cribado de covid-19. -

Como cada fin de semana,la Consejería de Salud no facilita datos actualizados por localidades, pero sí a nivel provincial: este sábado se superaron de nuevo los 500 contagios por Covid 19; en total 518, dos menos que el jueves, cuando se marcó el récord de casos en un solo día desde marzo. Los positivos acumulados desde entonces ascienden al cierre del mes de octubre a 13.128, aunque también ha habido noticias positivas en lo que respecta a las altas, ya que 183 personas han logrado superar la enfermedad en las últimas 24 horas, y ya son 5.656. Por otro lado, ayer se confirmaron siete fallecidos más, por lo que ya han perdido la vida a causa del virus 286 personas en la provincia.

Entre las víctimas mortales confirmadas este sábado, tres de ellas se han producido en Jerez, lo que eleva a 74 el total de personas que han perdido la vida en la ciudad a causa de la pandemia. Según informaba el parte diario de la Junta, una de las víctimas era un residente de la Residencia de Mayores de La Granja, donde ya se han producido seis muertes a causa del virus y donde sigue activo el brote detectado hace ahora dos semanas. Hasta el momento se han detectado 47 positivos, 33 entre residentes y 14 entre miembros de la plantilla. Los otros dos fallecidos se encontraban ingresados en el Hospital San Juan Grande, donde también se había registrado otro brote con antelación y donde actualmente hay 13 casos confirmados, nueve entre residentes y cuatro entre personal del centro sanitario.

Además de la cifra de fallecidos y del incremento de contagios durante la última semana, el dato que más preocupa en este momento es el que atañe a las hospitalizaciones, ya que la cifra de ingresos rebasa en este momento los 260 entre los diferentes centros hospitalarios de la provincia. Concretamente, en la actualidad hay 226 enfermos ingresados en planta y 35 en UCI. Basta comparar dicha cifra con la peor registrada durante el peor momento de la pandemia la pasada primavera para comprobar la trascendencia de la situación. Así, el 30 de abril, apenas dos meses después del primer ingreso, los hospitales contaban con 108 personas ingresadas en planta y 20 en UCI. No solo eso, el pasado 21 de julio se llegó a contabilizar a solo tres personas ingresadas. Desde entonces, la cifra ha ido creciendo progresivamente: 31 ingresos el 21 de agosto; 166 el 21 de septiembre; y 171 el 21 de octubre. Durante los últimos diez días esa última cifra se ha incrementado en 90 ingresos más.

Las cifras, en cualquier caso, no hacen sino justificar las medidas adoptadas esta semana por la Junta de Andalucía. Basta con mirar los datos del mes de octubre, en el que se han producido 5.702 contagios, que son tantos como los registrados entre el 7 de marzo y el 19 de septiembre. Solo entre septiembre y octubre suman juntos 9.404 positivos, que son tres veces más que los acumulados hasta el 31 de agosto.

Eso sí, la evolución de las altas también va en línea ascendente. En septiembre 1.529 superaron la enfermedad, y en octubre han sido ya 2.337. Sin embargo, los números no son aún suficientes para doblegar la curva, ya que por cada curado confirmado se producen más de dos casos nuevos.

En la última semana también ha quedado constatado que más de la mitad de los nuevos contagios se registran entre personas menores de 45 años; si bien, el grupo de edad con mayor porcentaje de casos es el que va entre los 45 y los 64 años, que acaparan el 30,1% de los casos confirmados durante estos últimos siete días. Le siguen los que tienen entre 30 y 44 años, con un 22,7% de los positivos, y los que tienen entre 15 y 29 años, con un 20,2%.

El paso de los días determinarán si las medidas de cierre perimetral establecidas en la mitad de la provincia -en los distritos sanitarios de Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz- son efectivas o si, por contra, la Junta deberá adoptar medidas más drásticas a partir del 9 de noviembre

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN