Cádiz

Las plantillas de Inditex gritan en contra de los cierres en Cádiz

Trabajadoras y trabajadores de Bershka, Massimo Dutti y Oysho se manifiestan ante la falta de compromiso de la multinacional

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los cierres de las tiendas de la firma de Amancio Ortega en la capital son inminentes. La multinacional ya cerró los dos locales que acogía la marca Zara en el centro y Lefties en el barrio de Astilleros. Tiene previsto hacer lo propio con Bershka, Massimo Dutti y Oysho en las próximas semanas. Ante esta decisión las plantillas de estas tres tiendas respaldaron este jueves una movilización  como protesta ante la falta de compromiso de la multinacional. 

“Estamos totalmente en contra de los cierres en las tiendas de Cádiz. Trabajamos en Inditex, no es una empresa cualquiera, sino una empresa con muchas ganancias”, expone Ángeles Rodríguez, trabajadora de Bershka y presidenta del Comité de Empresa por CCOO en Cádiz. Nos recuerda que Pablo Isla, presidente y director ejecutivo de la empresa, dijo en un comunicado que todos los trabajadores iban a seguir con sus puestos de trabajo; “pero nos encontramos con que nos van a cerrar la tienda y no vamos a tener el mismo puesto. Podrían mandarnos a Algeciras, con hora y media de trayecto, tres entre ida y vuelta. La gente tiene familia y no puede perder ese tiempo añadido a la jornada. Y los puestos más cerca que nos ofrecen son con contratos que no son dignos, con muy pocas horas. Lo único que pedimos es que se paralicen los cierres. Y si no hay opción que al menos la reubicación sea en las mismas condiciones laborales que tenemos hasta ahora”, explica.

El pasado miércoles tuvo lugar un sercla para acercar posiciones que concluyó sin que fuera posible el entendimiento. “Se firmó un acuerdo estatal este lunes y ayer (por el miércoles) la empresa estaba llamando a trabajadores de forma individual ofreciéndoles cantidades de dinero o condiciones precarias que entendemos que está fuera del marco del acuerdo y de las promesas de Pablo Isla”, señala el presidente del Comité de Empresa de Massimo Dutti. “A muchos compañeros los están mandando fuera de la localidad e incluso fuera de la provincia. En otros casos no nos han ofrecido otras tiendas sino dinero a modo de indemnización. Hay un acuerdo estatal que a día de hoy no se está cumpliendo”, añade.

Desde CCOO, su secretaria general de  Servicios en Cádiz, Begoña López, considera que “en plena pandemia no es el momento de acometer el proceso de reestructuración que pretende Inditex con medidas tan radicales como cierres de tienda”. Y es que se está presionando a los trabajadores y las trabajadoras con medidas individuales. Señalan que además estas medidas van a tener unas repercusiones negativas en la vida del comercio en la capital, no sólo para los trabajadores, sino también para otros sectores como la hostelería o los parkings.

La portavoz socialista, Mara Rodríguez, también acudió para mostrar su apoyo a las trabajadoras. “No podemos dejar que Cádiz se muera y tenemos un Centro Comercial Abierto en el cual tienen cabida todos, las grandes franquicias y el comercio de cercanía, y ahí tenemos que luchar todos”, expresaba

Las plantillas y CCOO no descartan que continúen las movilizaciones en el caso de que la empresa no de soluciones reales y dignas a sus trabajadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN