Andalucía

Teresa Rodríguez espera explicaciones de Iglesias por su expulsión de Adelante

Ha reconocido que no se esperaba la "jugada" que, a su juicio, le hizo la portavoz parlamentaria de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Teresa Rodríguez. -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la que entonces era líder de la formación morada en Andalucía, Teresa Rodríguez, anunciaron en febrero un “divorcio amistoso”. La gaditana y los suyos se fueron al sector Anticapitalistas y siguieron contando con la mayoría del grupo parlamentario de Adelante.

Desde entonces, las relaciones dentro de la confluencia no parecieron ser las mejores. Izquierda Unida y la nueva dirección de Podemos, encabezada por Martina Velarde, reprocharon a Rodríguez que “se apoderara” de la marca Adelante. A partir de ahí, el tira y afloja fue una constante durante estos últimos meses.

Entonces, IU, en nombre de Podemos, registró un escrito este miércoles en el Parlamento para pedir la expulsión del sector Anticapitalistas de Adelante. PSOE, PP y Vox votaron a favor y Adelante pasó de contar con 17 sillones a solo nueve.

El motivo es el “transfuguismo” político de Rodríguez y los suyos. El líder de IU en Andalucía, Toni Valero, ha insistido en que el grupo de Adelante cierra un “episodio triste de transfuguismo”. “Se estaba produciendo un ejercicio de transfuguismo que no habíamos sido capaces de evitar y reconducir”, ha admitido Valero, quien ha explicado que Rodríguez y los otros siete diputados afines estaban “deteriorando y agrediendo” a las fuerzas que forman Adelante Andalucía y especialmente a Podemos.

Teresa Rodríguez ha pasado de ser la presidenta del grupo parlamentario a diputada no adscrita. Pasó de ser la líder de Podemos en Andalucía y de pactar su salida con Iglesias a ahora tenerle que pedir explicaciones.

La gaditana, en una entrevista en La Sexta, ha manifestado que espera una explicación del número 1 de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno de España. No entiende que la nueva dirección de Podemos propicie su expulsión y lamenta que el objetivo de IU sea “cogobernar con el PSOE”.

Rodríguez ha confesado que si ella es tránsfuga, posiblemente también lo sea la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Según su opinión, “si a IU le parece que una persona deje una organización pero sigue formando parte de una confluencia es tránsfuga, supongo que habrá presentado un escrito en el Congreso pidiendo que Yolanda Díaz sea declarada tránsfuga y se la expulse de Unidas Podemos.

Así pues, Rodríguez ha anunciado que recurrirá en el Parlamento y en el Tribunal Constitucional la “jugada” hecha por IU, en especial por “Inmaculada Nieto”, portavoz de Adelante y miembro de IU.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN