El tiempo en: Andalucía
Lunes 30/11/2020

Andalucía

Planas cree "un milagro mantener la PAC y tener 214 millones más"

Planas ha hablado de "una evolución razonable en periodos de transición" para argumentar que se trata de "una reforma, no de una revolución"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno y Planas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sostenido este jueves que "es un milagro mantener la PAC anterior y tener 214 millones más" tras indicar que el presupuesto de la política agrícola comunitaria para el periodo 2021-2027 será de 47.724 millones de euros. Planas ha hablado de "una evolución razonable en periodos de transición" para argumentar que se trata de "una reforma, no de una revolución" de la PAC en vigor.

En una conferencia con un coloquio posterior organizado por Abc de Sevilla, donde ha sido presentado por el presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra, el ministro de Agricultura ha apuntado que "con los datos presupuestarios en la mano, hablar de disminución me parece chocante".

Tras apelar a que ha mantenido para negociar la PAC "la misma metodología que Arias Cañete", Planas ha afirmado que "si el resultado final es un cambio radical de la situación annterior será un fracaso y no es la reforma que estoy apoyando".

El ministro de Agricultura ha desglosado un presupuesto para España de la PAC de 47.724 millones de euros para el periodo 2021-2027, aunque la entrada en vigor de la nueva PAC será el 1 de enero de 2023, de los cuales 39.194 millones se corresponden al primer pilar y 8.500 millones del segundo pilar.

Planas ha esgrimido que con la cofinanciación del Estado y de las comunidades el volumen de recursos públicos "será superior a los 50.000 millones para siete años", incluidos 1.000 millones del Fondo de Resiliencia. "Son 7.000 millones de euros anuales para el sector primario", ha indicado el ministro de Agricultura como ratio de cada ejercicio de la PAC.

El ministro de Agricultura, que ha explicado que "se dice de la PAC que tiene 60 años, que es la más antigua de las políticas comunitarias", ha aludido al contexto actual, dominado por la pandemia del coronavirus, para decir que "en una situación extraordinaria se ve qué es esencial, quién juega papel necesario", y ahí ha encajado "al personal sanitario, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, y al sector agroalimentario", al que ha atribuido "el milagro, la realidad, del suministro de alimentos y bebidas".


Entre los tres grandes retos que el ministro de Agricultura ha trazado para el sector ha situado "la transformación digital y la modernización del sector; la producción de más alimentos y bebidas con menor consumo de recursos naturales; y el humano, la incorporación de los jóvenes y las mujeres", tras describir que el sector primario se caracteriza en estos momentos porque "más de 2/3 de sus ocupados tiene más de 55 años, según datos del INE".

Planas ha aludido al Plan Estratégico Nacional que el Ministerio elabora con las comunidades autónomas, que ha descrito como "un trabajo magnífico de más de 3.000 folios, con un análisis DAFO".

"Es hora de los acuerdos nacionales", ha subrayado Planas tras aludir a la existencia de "17 comunidades con características diversas" a la hora de proceder a la aplicación de la PAC, al tiempo que ha recogido las palabras del presidente de Asaja Sevilla para afirmar que "efectivamente no hay sobres andaluces, ni castellano-manchegos ni gallegos". "Son agricultores y ganaderos que reciben ayudas", ha apostillado el ministro.

Tras apelar a que "la política se juzga por resultados", ha apuntado a la irrupción dentro de la PAC de la llamada "arquitectura verde", respecto a la cual ha señalado que "la condicionalidad verde ya existe". Planas ha sostenido que "los ecoesquemas son un elemento de reto, pero no son desconocidos".

El ministro de Agricultura ha apelado a que se trata de "mecanismos de retribución al agricultor y ganadero como cuidador del medioambiente", por lo que ha esgrimido que el reparto de las ayudas se corresponden con "un 60% de renta básica y un 20% de ecoesquemas".

"La suma del pago único más la condicionalidad verde puede ser el 70% del primer pilar y puede llegar al 80%", ha proseguido explicando Planas, quien ha trasladado que "los ecoesquemas son voluntarios para los agricultores y ganadores y obligatorios para los Estados".

El ministro de Agricutura ha indicado que "el agricultor familiar es el destinatario principal" de las ayudas de la PAC, mientras ha señalado que "el pequeño agricultor juega un papel social y medioambiental".

Planas ha apelado al "cambio de 180 grados" experimentado respecto a "las antiguas PAC", por cuanto ha esgrimido que si anteriormente las condiciones de las ayudas se determinaban en los reglamentarios comunitarios, "ahora deciden los Estados", por lo que ha apelado a esperar a la elaboración de los reglamentos europeos para tener el retrato final.

Planas ha defendido que "nos encontramos en un momento de grandes oportunidades y que en un momento de cambio, España y Andalucía están bien posicionadas". El ministro de Agricultura ha hablado de la existencia de "un gran viento de cola" para la agricultura española y ha vaticinado que "la industria agroalimentaria será punta de lanza de nuestra recuperación".

RICARDO SERRA: "NO EXISTE EL SOBRE ANDALUZ"

El presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra, en la presentación del ministro, ha sostenido sobre la negociación de la última PAC que "salió bastante bien para lo que podría haber ocurrido" y ha proseguido reflexionando que "estamos de nuevo en la casilla de salida".

Serra, tras defender que "Andalucía tiene una enorme capacidad productiva y variedad de productos", ha afirmado que "no existe el sobre andaluz" tras sostener que "las ayudas se reciben en función de la productividad", por lo que ha apuntado que "nuestra preocupación es que las ayudas individuales sean lo más parecidas posibles" a las actuales y ha expresado su deseo de que "entre todos seamos capaces de conseguirlo".

El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, ha afirmado en las palabras introductorias del acto que el periódico había acogido en 2012 otro acto con la presencia del entonces consejero de Agricultura de Andalucía, Luis Planas, y del entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y que "era mérito de ambos haber conseguido una gran PAC, que lleva la P de Planas y la AC de Arias Cañete".

COMENTARIOS