El tiempo en: Andalucía
Lunes 30/11/2020

Huelva

Un barco de Huelva rescata en Mauritania a 215 inmigrantes en un cayuco

La embarcación quedó a la deriva tras pararse el motor y el pesquero de Anamar decidió subirlos a bordo al no haber ningún buque mauritano por la zona

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El cayuco a la deriva.

El cayuco a la deriva.

Los inmigrantes rescatados.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha hecho públicas las imágenes obtenidas desde el marisquero Riodomar Cuarto, dedicado a la pesca de arrastre bajo el acuerdo de pesca de la UE con Mauritania, del momento en que el buque se encontró con un cayuco con 215 inmigrantes a bordo y que fueron rescatados por el pesquero. El barco marisquero pertenece a la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Mariscos (Anamar), con sede en Huelva.

Tal como relata en el diario de a bordo el patrón del barco pesquero, Ismael Santana, el encuentro se produjo a las 16.00 GMT del pasado día 26 y tras ponerse en contacto con el Centro de Operación y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), obtuvieron autorización para acompañar, en navegación paralela, a la embarcación de inmigrantes hacia el puerto más cercano, a la espera de que un barco de las autoridades mauritanas se hicieran cargo de la situación.

Al no haber disponibilidad de ningún buque mauritano en la zona, indica Cepesca en un comunicado, el pesquero español tomó la decisión de subir a bordo a los inmigrantes al comprobar que el motor del cayuco dejaba de funcionar, quedando la embarcación a la deriva. El pesquero, con los inmigrantes a bordo llegó a las 11.30 hora de este martes al puerto de Nuadibú, ciudad del norte de Mauritania, en la frontera con el Sáhara Occidental.

Cepesca  valora “la labor abnegada de los pescadores de nuestro país para salvaguardar la vida de todos aquellos inmigrantes a la búsqueda de una vida mejor”. Según indica, las cifras de inmigrantes que hacen uso de la conocida como Ruta Canaria “no tienen precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006-2008 y las llegadas a las Islas Canarias suman más de 10.000 llegadas en lo que va de año”.

COMENTARIOS