Andalucía

Teresa Rodríguez y otros siete diputados son expulsados de Adelante

La decisión de la Mesa de la Cámara andaluza ha contado con el apoyo del PSOE, PP y Vox

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Teresa Rodríguez. -

Adelante Andalucía se desangra. La hasta ayer presidenta del grupo parlamentario, Teresa Rodríguez, y sus siete afines pasan a ser diputados no adscritos y la confluencia pasa de contar con 17 sillones a solo nueve. La Mesa del Parlamento ha aprobado esta decisión gracias a los votos favorables de PSOE, PP y Vox, y con la abstención de Ciudadanos. 

Todo ha comenzado una vez que la portavoz de Adelante y representante de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, registrara una petición en el Parlamento, en nombre de Podemos Andalucía, con el fin de expulsar a los ocho diputados. Aparte de Rodríguez pasan a ser no adscritos los que eran portavoces adjuntos de la confluencia Ángela Aguilera y José Ignacio García y otros diputados como Luz Marina Dorado, María Vanessa García, María Gracia González, Nacho Molina y Diego Crespo.

Podemos motivó esta salida al entender que eran diputados “tránsfugas”, ya que consiguieron su escaño gracias a la marca de la formación morada. En el mes de febrero todos ellos pasaron a ser miembros de Anticapitalistas después de pactar una “salida amistosa” de Podemos con su líder, Pablo Iglesias.

Inmaculada Nieto ha sido la encargada de tramitar esta solicitud de baja y, según fuentes de Adelante, lo hizo sin consultar previamente con la mayoría del grupo parlamentario. “No es mi labor bloquear una petición de una de las organizaciones fundadores de la coalición”, aseguró este miércoles en la sala de prensa del Parlamento andaluz.

Estas palabras fueron duramente criticadas por los ya diputados no adscritos, quienes pidieron el cese “temporal” de Nieto como portavoz de la confluencia.

Se trata de un nuevo capítulo más de las discrepancias internas de la confluencia. Por un lado parece que van de la mano Podemos e Izquierda Unida y por otro, los miembros de Anticapitalistas.

Teresa Rodríguez ha anunciado que recurrirá esta decisión aprobada por la Mesa del Parlamento, al deberse a un “atropello jurídico”. Es más, a través de su cuenta oficial de Twitter, la gaditana ha lamentado que esta medida se adopte mientras se encuentra de baja por su permiso de maternidad.

También sobre todo esto, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha explicado que han intentado en todos estos meses “alcanzar un acuerdo y solucionar la discrepancia desde el diálogo y la serenidad, pero Anticapitalistas ha roto todos los puentes y torcido la democracia interna de Adelante”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN