Huelva

Los hospitales onubenses, al 50% de ocupación de camas Covid

El Juan Ramón Jiménez se encuentra "a pleno funcionamiento" y desarrollando "toda su actividad asistencial habitual"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Personal del Juan Ramón Jiménez. -

Los tres hospitales públicos de Huelva cuentan con 132 camas -entre camas de ingreso hospitalario y de UCI- destinadas a pacientes covid en la provincia, ampliables en caso de necesidad y en función de la evolución de la pandemia. Así, en la actualidad los centros rondan el 50 por ciento de ocupación de pacientes de coronavirus, con 46 ingresos de 80 camas en el Hospital Juan Ramón Jiménez, 17 de 25 en el Infanta Elena y cinco de 12 en el Hospital de Riotinto.

Asimismo, en cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos, el Juan Ramón Jiménez cuenta con ocho camas, cuatro de ellas ocupadas en la actualidad, el Infanta Elena tiene ocupadas dos de sus tres camas de UCI -que se podría ampliar hasta las 13 camas-, y el del Riotinto cuenta con cuatro camas -ampliables a ocho- y ningún paciente en UCI.

Así, según han indicado desde la Junta a Europa Press, el nivel de ocupación media de estos centros hospitalarios para su actividad general es, en Riotinto, en estos momentos, del 60 por ciento sobre el total de camas disponibles, mientras que el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha registrado un 70 por ciento en la última semana y el Hospital Infanta Elena ha rondado entre el 75 y el 80 por ciento.

De este modo, el Hospital Juan Ramón Jiménez se encuentra "a pleno funcionamiento" y desarrollando "toda su actividad asistencial habitual", tanto en consultas externas, como quirúrgica y de pruebas diagnósticas.

En el momento actual, mantiene reservadas un total de 80 camas disponibles para la atención de pacientes covid "si fueran necesarias", de las cuales se encuentran ocupadas 46 en el momento actual.

En este sentido, desde el centro han apuntado que el hospital tiene capacidad para reservar a pacientes covid "cuantas Unidades de Hospitalización sean necesarias de manera progresiva en función de la evolución de la pandemia".

Así está previsto en los planes de contingencia diseñados al efecto en el centro hospitalario, como ya ocurrió en la primera ola, "en la que llegaron a reservarse hasta cuatro Unidades de Hospitalización para esta finalidad".

En cuanto a la situación en la Unidad de Cuidados Intensivos, la ocupación media de la última semana ha sido del 71 por ciento. En estos momentos, el hospital tiene una de sus UCI -dotada con ocho camas- reservada al completo "por si fuera necesaria la atención a pacientes covid en situación crítica", con un total de cuatro pacientes ingresados en la actualidad.

En este punto, desde el hospital han señalado que tanto la ocupación de las camas de hospitalización como de las de UCI son datos variables "en función de la planificación asistencial del centro y de la demanda asistencial".

Por su parte, el Hospital Infanta Elena no ha registrado desde la última semana "ningún problema por disponibilidad de camas" a pesar de la "alta" actividad quirúrgica que se mantiene en los últimos meses para agilizar la asistencia sanitaria y "evitar las demoras", destacando que en estos momentos cuenta con más de un 20 por ciento de camas libres en el centro.

En cuanto a las camas destinadas a Covid, en estos momentos el Hospital Infanta Elena tiene dedicada una planta entera con 25 camas en habitación individual, "que puede incrementarse progresivamente con más áreas de hospitalización, que se irán activando en función de las necesidades".

Con respecto a la UCI, los recursos destinados a pacientes Covid son, en principio, tres camas en una zona habilitada para tal fin, si bien el centro podría llegar a contar hasta con 13 camas de cuidados intensivos "en caso de resultar necesario". En estos momentos el centro tiene ingresados 17 pacientes con Covid, dos de ellos en la UCI.

Desde el centro hospitalario han puntualizado que la ocupación de las camas de hospitalización, así como las de UCI, varían "en relación a la demanda asistencial".

De otro lado, desde el Hospital de Riotinto han destacado que la nueva ala de hospitalización específica habilitada por el centro para los pacientes covid dispone de un total de 12 camas para ingreso, a las que hay que añadir cuatro más destinadas para cuidados intensivos (UCI) -con su correspondiente equipamiento electromédico-, ampliables a ocho, "si la situación así lo requiriera". Actualmente el centro tiene cinco pacientes covid ingresados, ninguno en la UCI.

Los tres hospitales públicos de Huelva disponen de un plan de contingencia en cada uno de sus Servicios, así como un Plan Global de centro, elaborado por los profesionales y el equipo directivo que contemplan diferentes escenarios asistenciales y adaptaciones de organización y estructurales "en función de la fase de la pandemia en la que nos encontremos".

CONTAGIOS DE SANITARIOS

Con respecto a los contagios de trabajadores sanitarios en el Hospital Juan Ramón Jiménez, desde el centro han indicado que "no hay ningún brote en profesionales" y que los datos facilitados por la dirección del hospital a los sindicatos "reflejan datos acumulativos de profesionales positivos que se encuentran de baja por este motivo, tratándose de casos aislados y con una incidencia inferior a la de la población general".

En este contexto, desde el centro ha apuntado que la información de nuevos casos en profesionales por provincia se actualiza a diario en la página del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN