Quantcast
El tiempo en: Andalucía
05/02/2023  

Andalucía

El hermano de la ex edil marbellí se conforma con 9 condenas de 15 meses

Huyó de la Justicia hace tres años y se entregó a las autoridades españolas en 2009

  • Todos los procedimientos son por delitos urbanísticos
El ex concejal de Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Yagüe, hermano de la ex alcaldesa marbellí Marisol Yagüe, se ha conformado con nueve penas de 15 meses de prisión por otros tantos procedimientos urbanísticos que estaban pendientes de juicio en Málaga, según han informado a Efe fuentes judiciales.
Juan Antonio Yagüe, ex edil de Parques y Jardines en el Consistorio marbellí con el Grupo Independiente Liberal (GIL), huyó de la justicia en noviembre de 2006 tras ser condenado a un año de prisión por un delito urbanístico y no se entregó a las autoridades españolas hasta 2009.
Había sido citado para que se celebrara juicio contra él en dos procedimientos del Juzgado de lo Penal 1 y tres casos en el Juzgado de lo Penal 6, y tras llegar a un acuerdo entre las partes se ha conformado con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal.
También se ha conformado con otras cuatro condenas en tres Juzgados de lo Penal de Málaga donde también había abiertos procedimientos contra él, aunque todavía no se había fijado fecha para las vistas orales.
La acusación pública se ha mostrado satisfecha de que no se haya tenido ni que señalar juicio debido a que al conformarse con los hechos imputados por el fiscal se ha acelerado el procedimiento y se han reducido costes.
En estos nueve procedimientos ya fueron juzgados y condenados otros ediles del consistorio marbellí, ente ellos el ex alcalde Julián Muñoz, aunque a Yagüe no se le había podido juzgar debido a que estaba huido y durante años pesó una orden de búsqueda y captura internacional contra él.
Todos los procedimientos son por delitos urbanísticos al haber autorizado con sus ex compañeros del GIL diversas licencias de obras para la construcción de viviendas en suelo calificado como no urbanizable. En su día, Yague justificó su huida de la justicia al considerarse “cabeza de turco en España” y dejó en este país a su mujer y dos hijos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN