Andalucía

Pasos para a hacer una auténtica paella valenciana

La paella es, junto con las Fallas y las bandas de música, uno de los símbolos más representativos de la Comunidad Valenciana y de la gastronomía española

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Paella valenciana.

Las tradiciones están para seguirlas, y si hay una tradición gastronómica que se cumple en muchos hogares españoles los domingos es la de comer una rica paella valenciana, la de toda la vida pero la auténtica.

La paella es, junto con las Fallas y las bandas de música, uno de los símbolos más representativos de la Comunidad Valenciana y de la gastronomía española. Representa comida con la familia, con los amigos entre sobremesas largas y risas. Aunque corre la leyenda urbana que es una receta complicada de elaborar, si sigues los pasos que te dejamos verás que es mucho más fácil de lo que crees.

La receta de la paella valenciana original tiene 10 ingredientes básicos, aunque sí que es verdad que cada comarca de Comunidad Valenciana le dan su punto diferencia: pollo, conejo, bajoqueta o ferradura (judías verdes planas), garrofó (judía blanca típica de la zona), tomate, aceite de oliva, agua, azafrán, sal y, por supuesto, y el ingrediente principal un buen arroz bomba como el de La Fallera, que tiene todo el sabor de la tradición de la Albufera. Elegir un buen arroz, es básico para que triunfes con tu receta.

TIEMPO DE ELABORACIÓN

Tan solo 40 minutos.

NIVEL DE DIFICULTAD

Fácil.

INGREDIENTES

400 gr de arroz La Fallera Bomba

1 kg de pollo troceado

500 gr de conejo troceado

200 gr de judías verdes

100 gr de garrofó fresco

100 gr de tomate troceado

6 cucharadas de aceite oliva

Hebras de azafrán

Pimentón rojo molido

Una ramita de romero

Sal

ELABORACIÓN

Incorpora el aceite en la paella y enciende el fuego. Una vez que esté caliente, añade el conejo y el pollo y sofríe hasta que esté dorado. Lleva la carne a los extremos de la paella para que no se quemen.

Ahora es el turno de las verduras, rehógalas en el centro de la paella. A continuación, añade el tomate rallado y sofríelo removiendo constantemente.

Añade el pimentón y remueve. Acto seguido, vierte agua hasta los remaches de la paella y añade el azafrán, el romero y la sal, mezclando todos los ingredientes para que se fundan todos los sabores. Cuando el agua rompa a hervir, déjala cinco minutos en ebullición a fuego fuerte. Baja a fuego medio y deja que se cueza entre 20 y 30 minutos.

Es el momento más importante de toda la elaboración: el arroz. Sube la intensidad del fuego y echa el arroz. Los expertos arroceros siempre lo hacen en forma de cruz y repartirlo de un modo uniforme por toda la paella. Prueba y rectifica el punto de sal. Algo importante que tienes que tener en cuenta: si necesitas agregar agua durante la cocción, que sea agua hirviendo.

Mantén a fuego fuerte el arroz durante 10 minutos y luego reduce el fuego a la mitad durante unos 8/9 minutos aproximadamente hasta que el arroz consiga su punto de cocción. Durante el proceso de cocinado, el arroz nunca se debe remover, utiliza las asas de la paella para menear toda la elaboración

Apaga el fuego y deja la paella unos cinco o seis minutos reposando sin tapar. El toque final lo da el aire. Y, ahora sí, ¡a disfrutar!

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN