El tiempo en: Andalucía
Sábado 05/12/2020

Andalucía

Imbroda dice que las bolsas "están dando respuesta" a los centros

Aunque ha reconocido que hay puestos específicos que "cuesta" cubrir, por lo que "se van creando también bolsas extraordinarias"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Imbroda.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha señalado este lunes que las bolsas de trabajo están dando "de momento" respuesta ante la pandemia del Covid-19, que ha provocado un aumento de necesidad de docentes en los centros educativos de Andalucía, aunque ha reconocido que hay puestos específicos que "cuesta" cubrir, por lo que "se van creando también bolsas extraordinarias para poder dar esa respuesta al sistema educativo".

Así, en declaraciones los medios en Punta Umbría (Huelva), el consejero ha destacado el "refuerzo extraordinario" que la Junta está realizando implantando "en este curso 'covid' 8.000 docentes de forma extraordinaria para que sirvan de refuerzo de desdoble y de apoyo".

De este modo, Imbroda ha apuntado que al tratar de cubrir puestos desde la bolsa de trabajo de Educación, "a veces" no encuentran la sustitución que necesitan algunos centros y que son solicitadas por las direcciones, motivo por el que "se crean esas bolsas extraordinarias" para dar esa "respuesta".

Por otra parte, el consejero ha subrayado que es "fundamental" la estabilidad de las plantillas docentes "porque el sistema educativo tiene una rotación muy alta" y que en algunos centros con problemas o conflictos esa rotación "se va a un 70 u 80 por ciento", por lo que considera que "es imposible que haya una estabilidad y un proyecto educativo en condiciones que afronte con garantías la mejora en el sistema educativo si no existe esa estabilidad".

Por esto, ha señalado que se está trabajando para que en el curso 2021/22 esté implantada esa estabilidad porque hay centros con situaciones conflictivas en los que "no puede entrar cualquier docente, sino docentes preparados y cualificados", por lo que desde la Consejería estudian incentivarlos "no solo con puntos sino también en materia económica", así como crear puestos específicos para estos centros.

En este punto, ha especificado que los docentes "deben estar capacitados en muchas habilidades sociales y sobre todo en saber gestionar conflictos", al tiempo que ha destacado la importancia de formar al profesorado "para que sepan intervenir en situaciones complejas".

POSITIVOS EN CENTROS

Con respecto al protocolo que se lleva a cabo para el aislamiento de aulas o cierre de centros por los casos positivos en los mismos, Imbroda ha subrayado que toda la coordinación de los mismos con su enlace sanitario "está funcionando correctamente" y que aunque "se puede dar algún caso puntual o algún tipo de desajuste", la incidencia "está siendo mínima en todos los centros".

En este punto, el consejero ha reseñado que el protocolo a llevar a cabo cuando se dan casos en los centros "no es un problema educativo sino de salud pública" y que desde Salud van indicando los pasos a seguir. En este caso, "el coordinador covid informa al enlace sanitario a través de la comisión establecida en cada provincia de la incidencia y a partir de ahí salud hace las determinaciones de cómo deben actuar".

COMENTARIOS