Barbate

Barbate CF, gracias por existir en estos tiempos tan difíciles

El Barbate CF recibe este domingo en el ‘Municipal’ a las 16,00 horas a la UD. Tesorillo en la primera jornada

Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Varo, -
  • El equipo barbateño ha quedado encuadrado en el Subgrupo I de la Primera Andaluza Sénior

Tras meses de paréntesis obligado por la crisis del coronavirus, este fin de semana se retoma la competición en la Primera Andaluza Sénior, categoría en la que militará esta temporada 2020/2021, el Barbate CF.

Digno es nombrar a personas que junto a Varo están luchando por el Barbate CF, entre ellas, Javier Rodríguez, Quintero, Inmaculada García, Carlos Llaves, José Varo e Isidoro Alba y su hijo Jesús ‘Yayo’

 El club ‘rojillo’ continúa a flote y sigue existiendo gracias al tesón y trabajo encomiable de la junta directiva presidida por el delegado de Deportes, José Antonio Varo. Digno es nombrar a personas que junto al citado presidente están luchando por que esa ‘crónica de una muerte anunciada’ no llegue a su fin, entre ellas, Javier Rodríguez, Manolo Quintero, Inmaculada García, Carlos Llaves, José Varo e Isidoro Alba y su hijo Jesús ‘Yayo’.

Y es que no es novedoso, desafortunadamente, que una temporada más, el Barbate CF se quede sin junta directiva y tenga que ser la Delegación de Deportes del Ayuntamiento la que se haga con la nave para que no se hunda del todo. Y ese hundimiento, dadas las actuales circunstancias provocadas por la pandemia mundial que sufrimos, no se ha producido de puro milagro y cuando les expliquemos a los lectores el auténtico calvario que se ha vivido para que el Barbate CF  pueda competir esta temporada, de buen seguro que van a repetir con nosotros el titular de este reportaje.

Inicio de las competiciones

Vaya por delante, que a este humilde redactor le parece una auténtica barbaridad y hasta de descerebrados que a la Federación se le ocurra iniciar las competiciones ligueras en el fútbol no profesional con la que está cayendo, sobre todo por motivos de salud y también por supuesto, por motivos económicos.

Porque en el fútbol, como en muchos aspectos de la sociedad en la que nos ha tocado vivir, manda ‘don dinero’ y si el circo no empieza  su función, las arcas federativas no ingresan y para ellos supone una debacle que les lleva a pensar que hay que empezar a jugar como sea y  que se salve quien pueda.

Si en el deporte profesional, con controles y pruebas para detectar Covid-19 casi a diario, son numerosos los deportistas que han sufrido la enfermedad, vamos a ver qué pasa con los deportistas no profesionales cuando empiece a rodar el balón, sin los controles sanitarios en condiciones. Ojalá me coma mis palabras y no pase nada, pero mucho me temo que no me voy a equivocar mucho.

Después de esta reflexión obligada, toca contar que la nueva directiva del Barbate CF, tras tomar el testigo de la anterior, a la que José Antonio Varo está eternamente agradecido por el trabajo realizado con Pepe Aragón como presidente, hereda una deuda de 6.300 euros con la Federación. Y cuando se topa uno con la Federación y este tipo de deudas, que Dios nos pille confesados, porque no se casan con nadie.

 El perdón no existe en el vocabulario de la citada casa y gracias a las negociaciones de la junta directiva barbateña, al menos han conseguido que les permitan pagar la deuda por trimestres, a razón de unos mil quinientos euros por plazo. Ya se ha logrado cubrir un plazo y medio, pero no va a ser fácil como declara José Varo, pues la actual situación económica es muy grave y habrá que trabajar mucho para conseguir ese dinero trimestralmente. Pero es que si esa deuda no se paga, el Barbate CF no podrá inscribir a sus equipos, tanto sénior como filiales, ni hacer fichas, afectando ello a todas las categorías.

Sólo nueve jugadores

El gran problema que se encontró de entrada la junta directiva es que se cuenta en principio tan solo con nueve jugadores de categoría sénior. Por el camino se han quedado jugadores que esta temporada, por motivos de trabajo o por motivos personales, no vestirán la elástica ‘rojilla’. Con nueve jugadores y cuatro juveniles que se podría alinear por jornada, lógicamente no se puede llevar un equipo adelante. Así que no quedó otra que barajar si renunciar a la competición y descender de categoría sería lo más viable.

Pero finalmente, el afán de la junta directiva para que el Barbate CF no desaparezca, les lleva a ponerse en contacto con varios clubes de la provincia para intentar traer jugadores que completen una plantilla, cuenta el presidente.

La tarea no ha sido fácil, pues con la pandemia diríamos que otra vez en su apogeo, los futbolistas no quieren moverse de sus respectivas localidades para jugar en otros equipos. Pero finalmente se ha logrado conformar una plantilla de 17-18 jugadores que comenzarán la Liga con el Barbate CF a las órdenes de Manolín Núñez como técnico.

El Barbate CF ha quedado encuadrado en el Subgrupo I de la Primera Andaluza Sénior conformado por once equipos que darán vida a una competición que será más corta en el tiempo con respecto a anteriores temporadas.

Primer partido

Para abrir fuego, recibirá en el Estadio Municipal a la U. D. Tesorillo, en partido fijado para este domingo a las 16,00 horas.

En esta categoría, militan además: AD. Los Cortijillos, Balón de Cádiz, UD. Tarifa, CD. Guadiaro, Chiclana Industrial, Vejer Balompié, CD. San Bernardo, Grupo Empresas Bazán y Algeciras ‘B’.

En un grupo tan reducido esta campaña, el Barbate CF disputará diez partidos como local, por lo que no se han puesto a la venta los tradicionales carnés de socios.

La directiva barbateña ha decidido fijar una entrada única de un euro para todos los aficionados que decidan apoyar al equipo en el ‘Municipal’, quedando exentos de pago los menores de seis años. Eso sí, como mandan los cánones en los tiempos que corren, el aforo será limitado. Según informa, José Antonio Varo, que ha estado en contacto con otros equipos de la categoría, las penurias que está pasando el Barbate CF están sucediendo de forma generalizada y la mayoría afrontan la temporada con bastante incertidumbre y miedo por lo que pueda suceder.

A todos ellos, gracias por existir en tiempos tan difíciles para seguir dando vida a las Ligas modestas de la provincia de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN