El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/03/2021

Andalucía

Airef cree "razonables" previsiones para 2020-21 con caída del PIB del 11,4%

Las estimaciones del organismo evaluador sitúan la caída del PIB en torno a un 10,5% en 2020 y el crecimiento en un 7,5% en 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dinero

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado este viernes un informe sobre las previsiones económicas de Andalucía para los ejercicios 2020 y 2021, el escenario macroeconómico, que ha calificado como "razonable y como tal lo avala", al tiempo que las ha evaluado como "cercanas" al escenario elaborado por el propio organismo evaluador.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal señala que las estimaciones de Andalucía apuntan a "una caída del PIB de un 11,4% en 2020 y a un crecimiento del 7% en 2021, en ausencia de medidas y antes de incorporar posibles efectos vinculados al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

Las estimaciones del organismo evaluador sitúan la caída del PIB en torno a un 10,5% en 2020 y el crecimiento en un 7,5% en 2021.

La Airef explica que su mayor optimismo en 2021 se debe a que "incluye el posible impacto del Plan Europeo, con un efecto aproximado de 2,7 puntos porcentuales sobre el PIB".

El informe publicado por la Airef traslada que "en ausencia de medidas, Andalucía es más pesimista" que este organismo sobre la senda esperada del PIB, aunque considera "aceptables" las discrepancias ante "el elevado grado de incertidumbre existente".

"Las estimaciones de la Comunidad Autónoma para 2021 resultan algo optimistas en comparación con las de la Airef, si bien, dado el elevado nivel de incertidumbre existente se considera que las estimaciones son aceptables y como tal se avalan", sostiene la Airef.

La Airef advierte del hecho de que "Andalucía presenta una especialización productiva con elevada importancia relativa del turismo", por cuanto a su juicio este condicionante podría "dificultar su recuperación económica".

En este sentido, la Airef recuerda que la propia comunidad contempla "un escenario más pesimista", caracterizado por una caída del PIB del 13,1% en 2020 y una recuperación del 4,2% en 2021.

La Airef, que apunta "importantes riesgos a la baja en 2021", identifica entre éstos "la posibilidad de que la persistencia de la pandemia y la necesidad de mantener medidas de distanciamiento social puedan causar daños de naturaleza estructural en el tejido empresarial y en el empleo de la economía andaluza dada la importancia del turismo en esta Comunidad".

A lo que suma "la elevada incertidumbre fruto de la materialización de una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea".

En el caso del empleo, la Airef expresa sus "discrepancias conceptuales" para comparar sus propias estimaciones con las de Andalucía. Las previsiones del organismo descansan, según explica, sobre el empleo medido en términos de personas ocupadas, mientras que Andalucía hace estimaciones de ocupados relativos a la Encuesta de Población Activa (EPA).

La Airef contrapone que, mientras Andalucía estima en 2020 una reducción del empleo del 4,2%, con un crecimiento en 2021 del 5,5%, el organismo considera un descenso del empleo del 3,8%, pero más pesimistas en 2021, con un incremento del empleo del 4,5%, siempre calibrando "las medidas económicas del plan europeo".

COMENTARIOS