Dispositivo de seguridad para evitar aglomeraciones en el cementerio de Rota

Publicado: 23/10/2020
Laura Almisas indicó que el dispositivo elaborado por el Ayuntamiento estará operativo desde el 30 de octubre, festivo local, hasta el 2 de noviembre
La delegada municipal de Cementerio, Laura Almisas Ramos, ha dado a conocer en rueda de prensa el dispositivo especial que el Ayuntamiento de Rota ha diseñado de cara a los días 1 Día de Todos los Santos y 2 de noviembre Día de Difuntos, coincidiendo con la afluencia de vecinos que visitan el cementerio; así como la normativa y recomendaciones que la Junta de Andalucía ha establecido para estas fechas en el BOJA publicado el pasado 13 de octubre.

Laura Almisas indicó que el dispositivo elaborado por el Ayuntamiento estará operativo desde el 30 de octubre, festivo local, hasta el 2 de noviembre, incluyendo entre otros aspectos, un servicio extraordinario de autobuses, y personal municipal que reforzará las labores de limpieza y desinfección y controlará accesos a la capilla.

El servicio extraordinario de autobuses, que este año se amplía en un día más, pondrá a disposición de los ciudadanos que lo deseen autobuses que partirán desde la Cruz del Rompidillo, con distintas paradas intermedias, y con horario de salida hacia el cementerio a las 9:00, 11:00 y 12:00 h., así como a las 15:00, 16:00 y 17:00 h.

Estos mismos autobuses harán el servicio desde el cementerio a la ciudad en horario de 11:30, 13:30 y 14:00 h. en la franja de la mañana, y a las 17:30, 18:30 y 19:00 h. por la tarde.

Estos horarios tienen en cuenta la celebración de la tradicional eucaristía que se desarrolla el 2 de noviembre en la capilla del cementerio, y que este año se ampliará a cuatro misas, con la intención de evitar aglomeraciones y atender a la limitación de aforo en la capilla para estas celebraciones, fijado en 80 personas.

Laura Almisas ha querido agradecer la colaboración y disposición de los párrocos de la ciudad que van a oficiar estas misas que se llevarán a cabo a las 10:00 h. por el párroco de la iglesia de la O, a las 12:00 h. oficiada por el párroco de la iglesia del Mar, a las 16:00 h. por el párroco de la iglesia del Carmen, y a las 17:15 oficiada por el párroco de la iglesia del Divino Salvador.

De la misma forma, la delegada ha explicado que además de controlar el cumplimiento del aforo en las misas, habrá personal en el acceso a la capilla para el control de la temperatura.

El dispositivo elaborado por el Ayuntamiento también dispondrá durante estos días varias mesas con geles hidroalcohólicos en los accesos a distintos espacios del cementerio, donde también habrá personal municipal desde las 9:00 a las 19:00 h.

Finalmente, la delegada quiso pedir la colaboración de todos los ciudadanos que visiten el cementerio en estos días para que atiendan todas las indicaciones y medidas de seguridad establecidas para evitar contagios, así como la recomendación recogida en el BOJA para que la estancia en el cementerio se limite a unos 30 minutos y evitar así aglomeraciones; y que cumplan con la distancia de seguridad y el uso obligatorio de mascarilla.

Por último, Laura Almisas quiso recordar que la normativa dictada por la Junta de Andalucía ante la actual pandemia recoge que en el caso de velatorios el límite de personas se establece en 25 si están fuera del Tanatorio, y 10 en el interior. En este sentido, aclaró que teniendo en cuenta las dimensiones de la sala donde están los túmulos en el Tanatorio de Rota, tan solo se pueden permitir 6 personas dentro y cuatro en el pasillo, o bien 10 en el pasillo.

© Copyright 2024 Andalucía Información