Según el modelo de presupuesto verde que ha presentado la Junta en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades
Los presupuestos andaluces para el 2021 incluirán, por tercer año consecutivo, más de sesenta indicadores que identifiquen los vínculos entre intervenciones presupuestarias y cambio climático, según el modelo de presupuesto verde que ha presentado la Junta en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.
La Secretaría General de Hacienda y la Dirección General de Tributos han participado en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades para presentar de forma telemática su modelo de ‘Presupuesto verde’, ha informado en un comunicado.
El concepto de ‘presupuesto verde’ hace referencia a las herramientas destinadas a promover la "congruencia de las políticas tributarias y de gasto público con los objetivos ambientales y proporciona en la toma de decisiones una idea clara sobre los posibles impactos ambientales de las cuentas anuales de la Administración autonómica, con el objetivo de estimular buenas prácticas en la recaudación de ingresos y en la asignación de recursos".
La emergencia climática, sumada a la crisis sanitaria y económica derivada del virus covid-19, hace necesario que las actuaciones de las administraciones combinen medidas de protección medioambiental con el fomento del crecimiento económico y la creación de empleos duraderos, según la Junta.
El presupuesto se considera una herramienta transversal para lograr los objetivos, por lo que la Consejería de Hacienda y Financiación Europea va a integrar la perspectiva verde en todas las fases del proceso presupuestario general, se clasificarán los programas presupuestarios y, por último, se auditarán resultados y se harán reajustes, si es necesario.
Además, la Junta publicará un informe anual sobre la incidencia de los indicadores presupuestarios sobre el cambio climático y dotará un Fondo ‘Presupuesto Verde’ para financiar proyectos que promuevan la integración de la perspectiva medioambiental en el presupuesto.