El tiempo en: Andalucía
Jueves 26/11/2020

Andalucía

ARA pide incluir el desarrollo rural en el grupo de expertos andaluces para PAC

ARA ha calificado en un comunicado de "desacertada esta decisión de excluir las políticas de desarrollo rural y sus agentes, los Grupos de Desarrollo Rural de A

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Instalaciones de la almazara Picualia, en Bailén

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha pedido que se incluya el desarrollo rural en el grupo de expertos andaluces para la Política Agrícola Común (PAC) 2021-2027.

Ante la reciente creación de un grupo de expertos andaluces por la PAC 2021-2027 que asesorará al Gobierno autonómico en la definición del posicionamiento en la nueva PAC, ARA ha reclamado formar parte de ese grupo en cuya constitución la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible "no ha tenido en cuenta los actores y agentes que intervienen en el segundo pilar de la PAC, es decir, el desarrollo rural".

ARA ha calificado en un comunicado de "desacertada esta decisión de excluir las políticas de desarrollo rural y sus agentes, los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía" de este grupo de expertos.

"Nuestra comunidad autónoma siempre ha interpretado el medio rural andaluz como un todo que va más allá de lo estrictamente agrícola o ganadero, impulsando medidas innovadoras y convirtiéndose en un referente en desarrollo rural para el resto de territorios", ha remarcado ARA.

La presidenta de ARA, Rosario Andújar, ha afirmado que "la presencia de personas expertas en desarrollo rural es ahora más necesaria que nunca si tenemos en cuenta que se habla de un recorte del 11,7% para las medidas de desarrollo rural (segundo pilar de la PAC) en el marco financiero 2021-2027".

A lo largo de las últimas décadas, "se ha constatado que el modelo Leader es totalmente válido y eficaz para el desarrollo rural y las cifras así lo demuestran". De nueve Grupos de Desarrollo Rural iniciales que comenzaron a gestionar la iniciativa comunitaria Leader en Andalucía en 1991 "se ha pasado a 47 GDR que atienden a una población aproximada de 3,7 millones de habitantes, es decir, 700 municipios rurales", ha detallado.


Además, ha informado de que "desde entonces se han apoyado más de 23.000 iniciativas empresariales que han generado más de 65.000 empleos en el mundo rural de Andalucía". "Un trabajo realizado con ilusión y profesionalidad, habiendo alcanzado unos resultados dignos e ilusionantes para el medio rural andaluz", sostiene Andújar quien ha subrayado que "los Grupos de Desarrollo Rural y Leader tienen la gran virtud de ser los altavoces y ejecutores de aquellas políticas que los actores que viven en sus territorios consideran necesarias".

Las ayudas Leader han permitido "iniciar, sostener y ampliar multitud de pequeñas actividades en las comarcas rurales". Según ARA, "este enfoque hacia la diversificación ha logrado completar inversiones y poner en marcha muchos negocios sobre todo tipo de iniciativas con cabida en el mundo rural andaluz: agroalimentación, forestal, artesanía, turismo, restauración, servicios, nuevas tecnologías, de proximidad, ganadería o energías renovables, entre otros".

La presidenta de los Grupos de Desarrollo Rural ha asegurado que "estamos en un momento decisivo con la planificación de un nuevo marco financiero 2021-2027 y todo ello en una situación difícil y compleja a raíz de la Covid-19" y, por ello, ha afirmado que "es fundamental la colaboración y compromiso de todos".

Por último, Andújar ha resaltado que el objetivo de ARA y los GDR andaluces es que "todos puedan trabajar y vivir dignamente en sus pueblos; prestando además un servicio a la sociedad de gran valor que no siempre se ha reconocido suficientemente".

COMENTARIOS