El tiempo en: Andalucía
Martes 24/11/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La capital jiennense busca conocer el impacto del Covid con cribados

El Colegio de Médicos denuncia el aumento de las agresiones, mientras que el de Enfermería habla de que la presión asistencial “es un infierno”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cribados ayer en Jaén capital

 | Ayer comenzó el cribado poblacional en Jaén capital. El Comité Territorial de Alertas Sanitarias de Alto Impacto ha aprobó el muestreo, en el que 1.100 personas han sido citados para someterse a la prueba de antígenos para ver la incidencia de la covid-19 en la ciudad. Los test se están llevando  a cabo Caseta Municipal Jaén Arena, en el recinto ferial, que ha sido cedida por el Ayuntamiento jiennense y comenzaron ayer a las 16 horas hasta las 20,30, con siete equipos de enfermería, que trabajaron a la vez para atender a 140 personas cada hora. Hoy continuarán las pruebas con la misma dinámica y horario. En cuanto a los datos del coronavirus de ayer, la Junta informó de que el número de hospitalizaciones ascendió a 158, de los que 19 se encontraban en la UCI. Además se registraron 333 nuevos positivos, cuatro fallecidos y 77 curados, mientras la UJA confirmó 18 nuevos positivos en la última semana Por otro lado, la Consejería de Salud informó de que la Residencia Caridad y Consolación de Jaén ha registrado 17 fallecimientos desde que a principios de este mes se declarara un brote de covid-19, que afecta tanto a usuarios como a trabajadores. Además, se ha declarado un brote en la residencia de mayores de Santiago-Pontones, donde se contabilizan 24 personas contagiadas, de las que 21 son residentes y tres forman parte de la plantilla trabajadores. En este centro también se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas. Las cifras acumuladas en el territorio jiennense dejan, desde que comenzó la pandemia, 9.110 positivos por PCR o test antígenos. Los casos que han requerido hospitalización ascienden a 1.259, de los que 125 han pasado por la unidad de cuidados intensivos (UCI). En este tiempo, asimismo, ha habido 255 fallecimientos y 3.719 personas se han curado de la enfermedad en la provincia.

Médicos y enfermeros

El Colegio de Médicos de Jaén hace un llamamiento a la responsabilidad y a la reflexión de la sociedad jiennense ante el preocupante aumento de las agresiones físicas y verbales sufridas por los profesionales sanitarios durante la segunda ola de la pandemia de COVID-19 y cuyas expresiones más recientes han sido los casos registrados sucesivamente en Linares, Torredonjimeno y Villardompardo, además de las constantes opiniones en contra del colectivo vertidas contra estos profesionales en las redes sociales. Por su parte, el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha afirmado que la presión asistencial "es un infierno", al tiempo que ha lamentado que "los contratos son precarios y de corta duración". Así lo ha indicado en un comunicado la entidad, tras la encuesta que ha realizado entre los colegiados para conocer de primera mano la situación de la profesión. Sobre una muestra de unos 500 enfermeros, el 24,4 por ciento de los encuestados asegura que su contrato actual es de menos de un mes; entre uno y tres meses, el 17,6 por ciento y entre tres y seis meses un 10,8 por ciento. Por lo tanto predominan contratos de menos de un mes.

COMENTARIOS