Málaga

CCOO pedirá una triple investigación sobre accidente mortal en una carpintería

Sindicatos se han movilizado este miércoles, en Málaga capital, en señal de solidaridad con amigos y familiares del fallecido

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El trabajador fallecido trabajaba en una empresa de carpintería metálica del Polígono Santa Cruz, en la capital malagueña
  • Denuncian que tenía un contrato de media jornada aunque trabajaba a jornada completa y carecía de EPI, mientras manejaba una plancha de 300 kilos

CCOO Málaga ha manifestado que, "ante los múltiples indicios de irregularidades", exigirá una triple investigación sobre la muerte de un trabajador ocurrida este pasado martes, 20 de octubre, en una empresa de carpintería metálica del Polígono Santa Cruz de la capital malagueña.

Así, y durante la concentración de este miércoles llevada a cabo por CCOO y UGT Málaga en señal de solidaridad con amigos y familiares del fallecido, el responsable de acción sindical del sindicato de Industria de CCOO Málaga, Carlos Moya, ha señalado las negligencias que, asegura, se han cometido por parte de la empresa.

En este sentido ha afirmado que el fallecido, que tenía un contrato de media jornada aunque trabajaba a jornada completa, carecía de EPI mientras se encontraba moviendo manualmente y en solitario una plancha de 45 centímetros de grosor, tres metros de alto y 40 centímetros de ancho, cuyo peso estimado asciende a los 300 kilogramos. Además, ha añadido, la empresa carece de Plan de Evaluación de Riesgos y la plantilla no cuenta con delegado sindical, lo que "aumenta considerablemente el riesgo de siniestralidad laboral".

Por una parte, recoge CCOO Málaga en un comunicado, están pendientes de los resultados de la investigación que debe hacer al respecto la Inspección de Trabajo, y en la que han pedido, además dilucidar las causas del suceso, "averiguar por qué la empresa limpió a fondo y recogió todo rastro con mucha prontitud".

Por otra parte, ha considerado que la Seguridad Social debe indagar acerca de "por qué en el domicilio social en el que se produjo el siniestro hay registradas dos empresas diferentes y si se está cumpliendo con todos los derechos de las personas trabajadoras".

Por último, el sindicato ha informado que exigirá a la delegación de Salud de la Junta de Andalucía que investigue el retraso de más de una hora de los servicios de emergencias en acudir al lugar de los hechos y si hubo alguna relación entre ese retraso y el deceso del trabajador.

Asimismo, CCOO Málaga ha criticado el "lamentable trato" recibido por la familia del difunto y el "oscurantismo con el que la administración ha tratado este luctuoso suceso", alegando que el accidente se produjo a las 9.30 horas y la familia no tuvo conocimiento del paradero de su familiar hasta las 16.00 horas.

Ante lo que han reconocido como "un cúmulo de irregularidades y presuntas negligencias", CCOO ha puesto a disposición de la familia sus servicios jurídicos y se insta a todas las administraciones competentes a llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

En esta línea, el sindicato ha recordado que hasta agosto de 2020, 12 personas han perdido la vida en Málaga mientras desarrollaban su trabajo, "sin tener en cuenta a las personas falsas autónomas y autónomas que no están protegidos por la legislación de prevención de riesgos laborales por lo que no se contabilizan".

A este respecto, "queremos expresar también nuestra sentida solidaridad con familia y amigos del joven repartidor de 24 años fallecido el pasado lunes en accidente de moto", han apuntado, afirmando que CCOO sospecha que se trata de un autónomo o falso autónomo y de un accidente laboral, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN