El tiempo en: Andalucía
29/11/2020

Campo de Gibraltar

Los tráficos del Puerto de Algeciras bajan un 3,1% hasta septiembre

La dársena algecireña, que incrementa su conectividad, acumula 80 millones de toneladas de mercancías en tres trimestres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista del Puerto de Algeciras.

El Puerto de Algeciras acumula un tráfico total que supera los 80 millones de toneladas de mercancías (-3,1% respecto a 2019) durante los primeros tres trimestres del año, tras un buen mes de septiembre para la mercancía general, que compensa la caída de los graneles, según destaca la APBA sobre sus estadísticas.

En el acumulado del año, la mercancía general suma 55,5 millones de toneladas (+0,8%) de las que 48,9 millones fueron contenerizadas (+0,9%). Esta actividad supone casi 3,8 millones de teus (-1,4%), siendo el tránsito nacional y los contenedores llenos de importación los que mejor comportamiento registran beneficiados del aumento de la conectividad del puerto andaluz, que ascendió durante el segundo trimestre al top 20 mundial, según los datos aportados por la Unctad (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, considera que eso “sitúa a Algeciras a la cabeza de los puertos mediterráneos en conectividad gracias a la apuesta de las navieras y las alianzas marítimas en un sector caracterizado por la consolidación, el gigantismo de los buques y la concentración de volúmenes”.

Los tráficos del Estrecho suman 245.250 camiones y semirremolques transportados en la línea Algeciras-Tánger Med (+2,5%), aunque en el sumatorio de líneas desciende levemente (-1,7%) por la caída de la actividad de la línea con Ceuta (-33,2%). En lo que a pasajeros y vehículos turismos se refiere, en septiembre, mes en el que en otras circunstancias hubiera acabado la Operación Paso del Estrecho (OPE), el tránsito se redujo a una sexta parte del movimiento habitual debido al cierre de la frontera con Marruecos. Con este dato, en el acumulado de estos nueve primeros meses han embarcado 1,3 millones de pasajeros (-73,9%) y 247.916 coches (-75,6%), la mayoría en la línea Algeciras-Ceuta.

En cuanto a los graneles, la carga y descarga de los Líquidos baja a 21,7 millones de toneladas (-6,9%) y los Sólidos a 366.616 toneladas (-57%). El bunkering acumula 1,3 millones de toneladas (-24,4%), con un descenso del suministro en atraque de un 67% y una subida tanto del volumen de combustible suministrado en fondeo (+25%), como del número de escalas para avituallarse en Bahía (+22%).

En el último mes analizado la descarga de pesca fresca en las lonjas de Algeciras y Tarifa fue de 141 toneladas, resultando un acumulado en el año de 576 toneladas (-11%).


COMENTARIOS