Andalucía

Moreno sugiere a Casado el apoyo a Sánchez para el toque de queda

Si establecer un toque de queda es una medida que puede ser efectiva, dado que se está "recrudeciendo" la pandemia, "debería ser tomada en el conjunto del país"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Moreno y Nieto. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es partidario de que el Gobierno de Pedro Sánchez tome la decisión de decretar el toque de queda en España. Eso sí, quiere “una decisión unánime que sirva para el conjunto del territorio español”.

Moreno es uno de los barones del PP a nivel nacional que muestra públicamente su opinión. Hasta ahora, la versión de los ‘populares’ es la de no descartar el toque de queda y sólo lo aprobará si el “impacto es positivo” en la lucha contra la pandemia. El líder del PP, Pablo Casado, aún no ha hablado claro sobre esta decisión que lleva encima de la mesa del Ejecutivo central desde principios de la presente semana, al crecer de forma exponencial el número de contagiados.

Durante el Debate sobre el estado de la Comunidad, Moreno ha manifestado que “si esta medida puede ser efectiva, debe ser tomada en el conjunto del país”. También, ha apuntado que las comunidades autónomas “no tienen capacidad de limitar ciertas libertades”, hasta el punto de que cualquier juez puede suspender las medidas de restricción de la movilidad.

Además, ha achacado que el Gobierno central, desde que levantó el estado de alarma, habiendo tenido tiempo suficiente, no haya abordado este asunto y se hubiera “blindado la posición jurídica” de las comunidades.

También, el presidente andaluz ha criticado la “dejación de funciones” de Sánchez por “no asumir sus competencias de coordinación y de cohesión territorial, máxime cuando hay una pandemia que está azotando de manera brutal al conjunto del país”.

Y es que Andalucía se encuentra en una situación crítica, ya que la segunda ola azota diariamente y cada vez con más dureza. De ahí que la Consejería de Salud vaya a presentar un informe este jueves en el Consejo de Gobierno para evaluar si tomar medidas. Ya Moreno anunció que este viernes se reunirá de urgencia el comité de expertos para tomar decisiones con el fin de atajar la propagación del virus. Ya advirtió que serán “duras pero necesarias”.

En la actualidad, las provincias de Granada, Jaén y Sevilla son las que más preocupan por multiplicar los casos positivos en los últimos siete días.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN