Andalucía

El viernes se tomarán medidas "duras pero necesarias" para frenar la Covid

Juanma Moreno reconoce que la Atención Primaria está "sobrepasada" porque vive "una tensión como nunca antes en la historia"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Test PCR. -

La Junta de Andalucía adoptará “medidas duras y difíciles pero necesarias” este viernes en una reunión de urgencia del comité de empresas. El objetivo es frenar el avance de la pandemia en esta segunda ola. “Decisiones drásticas” si los datos siguen empeorando estos días.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, durante el Debate sobre el estado de la Comunidad, ha mostrado su especial “preocupación” por los datos acumulados por las provincias de Granada, Jaén y Sevilla.

Toda medida que se tome “seguirá los criterios científicos” y más que posiblemente impactarán en la economía. Esas decisiones podrán servir para limitar los casos de contagios, pero podrían conllevar que trabajadores, como los autónomos, puedan perder sus empleos.

Respecto a la situación de la Atención Primaria, Moreno arrancó el debate asegurando que “iba razonablemente bien” pero posteriormente llegó a reconocer que está “sobrepasada”. Lo hizo durante un debate con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien le reprochó que “¿por qué ha tardado tanto en reconocerlo?”.

“La situación en la gestión sanitaria es tremendamente complicada y en la atención primaria estamos sobrepasados, no me lo tiene que decir usted”, según ha dicho Moreno a Susana Díaz, apuntando que él sí “hace autocrítica” y reconoce la realidad.

El presidente ha insistido en reconocer que la atención primaria “está pasándolo francamente mal y está teniendo una tensión como nunca antes en la historia, ya que vivimos en una pandemia mundial”. Ha indicado que su Gobierno ha adoptado medidas, tanto en materia económica como de dotación de profesionales, para tratar de mejorar la situación de la atención primaria.

También, en este debate entre el Gobierno y el PSOE, Moreno ha anunciado  un nuevo reparto de 5,4 millones de mascarillas quirúrgicas de forma gratuita para personas mayores de 65 años y pensionistas que se podrán retirar durante las próximas semanas.

En Andalucía es obligatorio el uso de la mascarilla desde el pasado 15 de julio, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados e independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN