El tiempo en: Andalucía
29/11/2020

Andalucía

Una llamada a la unidad para sacar a Andalucía de la crisis

Juanma Moreno pide el apoyo del Parlamento para reivindicar a Madrid los fondos europeos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno.

Andalucía contará con el “mayor presupuesto de su historia”, con 40.000 millones de euros. El Consejo de Gobierno aprobará aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, con la novedad de que “crece” un 3% pese a la crisis generada por el coronavirus.

Es uno de los anuncios más destacados del presidente andaluz, Juanma Moreno, durante la primera sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad. Moreno ha hecho un llamamiento a la “unidad” para que las cuentas salgan adelante y ha adelantado que una vez que Andalucía reciba los fondos europeos extraordinarios, las cuentas seguirán abiertas para negociar entre los partidos también el destino definitivo de estos recursos.

Eso sí, es “fundamental” que Andalucía cuente con una “voz única” en la Conferencia de Presidentes autonómicos con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyden. Por ello, Moreno pretende que haya un “gran acuerdo” de todos los grupos del Parlamento para reclamar al Gobierno central que se destinen a Andalucía 23.000 millones de los 72.000 millones a fondo perdido que está previsto lleguen a España desde la Unión Europea.

El Ejecutivo andaluz ha exigido una financiación “justa” de los Fondos Europeos de Reconstrucción, porque son “clave” para el futuro de la comunidad andaluza.

En este punto, durante el debate parlamentario, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha acusado al presidente de “desconocer” cómo funcionan los fondos europeos, ya que, según su entender, “los fondos europeos del Plan de Recuperación no son fondos estructurales”, y “se dividen en dos grandes ventanillas”. En concreto, “una pequeña, de 11.000 millones de euros, que se reparten en base a criterios parecidos a los fondos estructurales para todas las comunidades autónomas” y otra “el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que es la ventanilla principal del Fondo de Recuperación Europeo, que tendrá 60.000 millones de euros para España, y que funciona sobre la base de planes nacionales de Reformas e Inversiones únicos para cada país”.

Es más, el PSOE-A ha llegado a enviar una carta al presidente andaluz para razonarle el funcionamiento de los fondos europeos. Aún así, Moreno ha garantizado que defenderá los intereses de Andalucía en la Conferencia de Presidentes prevista para el día 26 de octubre.


Es más, Moreno ha puesto en una encrucijada a Díaz: “¿Está usted con los andaluces o con los intereses de Pedro Sánchez?”.

Por otro lado, el presidente, durante su discurso inicial, ha explicado que su Gobierno no subirá los impuestos y que mantendrá la bajada del tramo autonómico del IRPF ya prevista con el objetivo “aumentar” la actividad económica y la recaudación.

Y es que, según Moreno, tras la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones hay 126.000 contribuyentes más en Andalucía, de los que más de 9.000 tienen rentas de más de 60.000 euros. Esto ha permitido que el presupuesto de 2021 pueda incrementar sus ingresos.

El Debate arrancó este martes y acabará al mediodía de este miércoles con la votación de las propuestas de resolución.

COMENTARIOS