Campo de Gibraltar

Algeciras incrementa el gasto en luces de Navidad con Playas a la espera

El PSOE denuncia que se consume un aumento de la partida del alumbrado navideño mientras el contrato de limpieza del litoral acaba en noviembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Encendido del alumbrado navideño de Algeciras de 2017. -

El Ayuntamiento de Algeciras cerrará este 2020, el año de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 con un incremento del gasto en alumbrado de Navidad. La Mesa de Contratación consumó hoy dicho gasto al adjudicar la instalación del mismo por un importe de en torno a 218.000 euros sin impuestos, lo que con el IVA supone unos 263.780 euros. Así lo indicaron ayer fuentes del PSOE algecireño.

La adjudicataria es la única empresa que había presentado oferta, Iluminaciones Ximénez SA, la misma adjudicataria de los últimos cinco años. Contará con cuatro semanas, una vez se formalice el contrato, para la instalación del alumbrado.

El gasto en este apartado se dispara, precisamente el año en el que numerosos sectores demandan ayudas para afrontar la crisis. El último contrato de alumbrados extraordinarios se adjudicó en 2016. Era para tres años, con opción a una prórroga de un año más, que finalmente se aplicó. El mismo contemplaba la instalación del alumbrado de Navidad, Carnaval y Feria Real cada año. El importe total (para los tres primeros años, sin contar el de la prórroga) de adjudicación, fue de 479.486,12 euros, con lo que el gasto medio cada año en alumbrado por cada una de las tres fiestas fue de 53.276,24 euros al año.

La oposición ya criticó este incremento cuando se conoció el pliego de condiciones y el presupuesto para la licitación. Desde el PSOE lo calificaron de “arriesgado y excesivo este, ya que la ciudad necesita de otras muchas ayudas para la reactivación del comercio”.

Ese dinero, abundaban los socialistas en una nota, “podría dedicarse a la convocatoria de subvenciones para pymes, a la ayuda a fondo perdido para las empresas y aun así la ciudad estaría más que iluminada con motivos navideños que atraen a los vecinos y vecinas para disfrutar de esa época del año, tal y como ha estado otros años”.

Desde Adelante Algeciras incidieron en ese mensaje: “Es incomprensible que en un momento tan delicado para la ciudad, el Partido Popular y Ciudadanos solo piensen en aumentar el gasto en la iluminación navideña. Este dinero puede invertirse en compensación de tasas a las pymes o una campaña de incentivación de compras al comercio local”.

Este incremento del gasto se produce, además, sin que se produzca un incremento de los elementos recogidos en el pliego de condiciones para el denominado “alumbrado artístico” de Navidad, que recoge la instalación de adornos en el mismo número de calles que los años anteriores.

Desde el gobierno local han defendido la medida en varias ocasiones insistiendo en que supondrá un incentivo para el comercio local, sobre todo en el Centro Comercial Abierto de la zona centro de la ciudad, donde los colectivos empresariales vienen demandando ayudas para paliar su situación.

El PSOE reclama una solución en Playas
El grupo municipal socialista reclama “al alcalde y senador José Ignacio Landaluce que cumpla los compromisos alcanzados con los trabajadores del servicio de limpieza y mantenimiento de las playas de la ciudad, a quienes se prometió la estabilidad y mejora de sus sueldos para este año. La nueva concesión del servicio se sigue retrasando y los trabajadores finalizarán en noviembre sus actuales contratos”.

“La situación actual es que los veintiséis trabajadores de Playas van a terminar sus contratos y pasarán a cobrar el desempleo, con lo que perderán el cincuenta por ciento de sus ingresos. Esto ocurre mientras Landaluce compromete el gasto más caro en luces de Navidad de toda la historia de Algeciras. Ahí están sus prioridades”, señala el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Los socialistas exigen que “no se engañe más a los trabajadores, que incluso están colaborando haciendo funciones no contempladas en el contrato vigente de la concesión como las limpiezas de los parques del Torrejón y Centenario, mientras reciben promesas durante los últimos meses que no se cumplen. Desde mayo del pasado año existe un compromiso para actualizar este año tablas salariales y ampliar los contratos actuales de seis meses a todo el año”.

Además, apuntan, “la mesa de Contratación celebrada hoy ha vuelto a tratar asuntos relacionados con la nueva concesión del servicio de limpieza y mantenimiento de Playas, y sigue pendiente y sin fecha de resolución la propuesta de adjudicación. Esta situación genera una lógica incertidumbre entre el colectivo de trabajadores”.

Los socialistas exigen al alcalde que “tome decisiones en base a los compromisos que asumió, que dé estabilidad al colectivo, que ha demostrado y sigue demostrando su capacidad de llegar a acuerdos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN