Huelva

La provincia de Huelva suma este martes 53 casos y siete ingresos más

La delegada en Huelva se pronuncia sobre la iniciativa de algunos pueblos de realizar test masivos a su población e intenta tranquilizar a El Granado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta sanitaria. -

Nueva jornada de incremento de las cifras del coronavirus en la provincia de Huelva. Hay 53 casos y siete hospitalizaciones más, pero en el lado positivo, no hay que lamentar nuevos fallecidos y la cifra de curados suma siete más.

Según los datos oficiales de la Consejería de Salud, en la actualidad hay 46 personas hospitalizadas (dos más que el lunes), de las que cinco están en la UCI. La cifra de casos activos casi llega a las 1.700 y destaca Cortegana con 10 casos más en las últimas 24 horas, y la capital, con 16.

Pese a este aumento de casos, y más en zonas de pequeña población, la delegada de Salud en Huelva, Manuela Caro, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. Así, se ha pronunciado este martes sobre la iniciativa de algunos pueblos como El Granado de realizar test masivos a su población y ha incidido en que las pruebas PCR “no curan” sino que la transmisión del Covid-19 se corta “con el aislamiento” tanto de las personas afectadas como de sus contactos estrechos.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Caro ha indicado que este martes por la mañana ha hablado con la alcaldesa de El Granado, María Dolores Herrera, para “tranquilizarla” porque los datos son “bastante halagüeños”. En concreto, en El Granado había contabilizados por pruebas diagnósticas 24 casos en los últimos 14 días y en los últimos siete días se ha bajado a 14.

“Eso significa que, de una tasa de incidencia de 4.600 por cada 100.000, ahora pasa a 2.700 por cada 100.000”, ha proseguido Caro, que ha recordado que en El Granado se han contabilizado dos brotes familiares “perfectamente controlados”.

También ha explicado que en poblaciones menores de 5.000 vecinos las tasas no son tan significativas para tomar las decisiones. Se trata, como ha remarcado, de tener siempre presentes los criterios sanitarios y epidemiológicos.

Por su parte, el  párroco de Cumbres Mayores continúa en cuarentena después de que el pasado día 11 de octubre diera positivo tras comenzar a tener síntomas por Covid-19. Asimismo, también dio positivo el sacerdote que lo sustituía, al tener contacto con el mismo una vez que el párroco volvió de pasar un mes en su país natal, Polonia, por lo que ambos estarán aislados hasta este jueves.

Protesta sanitaria

De otro lado, el sindicato CSIF ha alertado este martes de los problemas que se están registrando para atender a los pacientes de la sanidad pública en Huelva por la “alarmante falta de personal” ante la implementación de las medidas antiCovid que “requieren más espacios, más trabajadores y más tiempo”.

Esos nuevos condicionantes “están mermando la respuesta de los centros ante la demanda de los usuarios”, y así lo ha puesto de manifiesto la central sindical en una nueva concentración de protesta que ha tenido lugar este jueves en el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital de forma conjunta con CCOO y UGT.

Con estas protestas, que se iniciaron el pasado día 13, los sindicatos pretenden evidenciar la situación de colapso y saturación que se está viviendo en la sanidad pública onubense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN