Andalucía

Unos 200 trabajadores de Alestis se acogen a las bajas voluntarias

La compañía y los sindicatos esperan que otros 90 empleados se adhieran al programa de salidas en los próximos días

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de uno de los encierros de los trabajadores de Alestis. -
  • El ajuste laboral total que plantea la empresa afectaría a 440 personas

Unos 200 trabajadores de Alestis Aerospace se han acogido hasta el momento a bajas, excedencias y prejubilaciones voluntarias dentro del plan de ajuste laboral que acordaron la compañía y los sindicatos para evitar la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Además, ambas partes esperan que unos 90 empleados más se adhieran al plan en los próximos días.

El plazo finaliza para acogerse voluntariamente a alguna de las salidas "no traumáticas" concluye el próximo día 22 de octubre. 

Un día después, los representantes sindicales y la dirección de la empresa volverán a reunirse para negociar el resto de salidas que se planteó inicialmente para ajustar la carga y la capacidad del proveedor aeronáutico ante la crisis del Covid-19.

Seguimiento del acuerdo  

Igualmente, CCOO y UGT se han reunido esta mañana con la dirección de Alestis (que pertenece al grupo Aciturri, tras su compra a Airbus hace alrededor de un año), para evaluar la situación y los avances al acuerdo al que llegaron para evitar los 585 despidos anunciados en principio, que se quedaron en 440 tras las duras protestas protagonizadas por la plantilla.

"Los número que barajamos actualmente no son malos, pero están lejos de las cifras de despido que plantea la empresa, y nos preocupa que la salida sea lo menos traumática posible y que afecte al menor número posible de la plantilla”, afirmó el secretario de Acción Sindical de la federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Hurtado.

Condiciones

El acuerdo alcanzado en el plan de bajas voluntarias contempla prejubilaciones para la plantilla de más de 57 años con el 60% de la base reguladora de cotización hasta que cumplan 63 años; excedencias incentivadas durante 3 años, a lo largo de los cuales la empresa adquiere el compromiso de recolocación con indemnización de 20 días por año; y en caso de no recolocación, una indemnización de 5 días por año trabajado.

También se acordó bajas incentivadas para la plantilla menor de 50 años que podrán acogerse a dos modalidades de indemnización según la que consideren más beneficiosa: una primera de 30 días de salario, con un límite de 16 mensualidades y un mínimo de 10; y otra de 25 días de salario más una cantidad adicional fija de 7.000 euros, con un tope de 16 mensualidades y un mínimo de 10.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN