El tiempo en: Andalucía
Jueves 26/11/2020

Huelva

Huelva, la provincia con menos contagios y la "más afectada" en la era posCovid

Así lo advierte la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que señala la "debilidad" de sus infraestructuras y de su mercado laboral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Castilla con Sebastián Donaire.

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, junto al secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para analizar temas de actualidad y las repercusiones laborales y sociales de la pandemia. En ella, la líder regional de UGT ha advertido que la provincia onubense "puede ser la provincia más afectada de las consecuencias de esta crisis sanitaria y económica, por la falta de inversión y porque se sustenta en sectores productivos inestables como el turismo y la agroindustria, que se caracterizan por empleo precario y temporal".

Según Carmen Castilla, “tenemos un modelo productivo con actividades de poco valor añadido. Esta crisis no tiene nada que ver con la del 2007, porque es una crisis coyuntural, mientras dure la emergencia sanitaria que también esta impactando en una crisis económica. En España hay 1.100.000 personas más en riesgo de excusión social, según los últimos datos".

Castilla ha incidido en que “los presupuestos que se están negociando tanto a nivel estatal como autonómicos, deben ser expansivos, que primen el gasto social. Los políticos se deberían de dejar de espectáculos y hablar de la pandemia, del reforzamiento de los servicios públicos, que se ha demostrado que se han denostado en los últimos años”.

“Huelva ha tenido menos contagios, pero por la debilidad de sus infraestructuras, por la debilidad de su mercado laboral con trabajos temporales y precarios, será de las provincias más afectadas de la época post Covid. La crisis sanitaria se podía haber gestionado mucho mejor tanto a nivel estatal como a nivel autonómico. Estamos haciendo movilizaciones, que la siguiente será el día 20, para defender el refuerzo de la sanidad, de los centros de atención primaria, con más profesionales y más medios y con el aumento del número de rastreadores”, ha dicho la secretaria general de UGT Andalucía.

“El servicio de ayuda a domicilio nos preocupa, tiene nombre de mujer, con empleos precarios, con horarios infames y salarios indignos. La prevención de riesgos laborales brilla por su ausencia, por eso exigimos que se les den sus EPIS, que se adecuen sus tareas y funciones y que se le de un revulsivo a las políticas sociales en general”, añade Castilla..

Sobre la sentencia del Tribunal Supremo en el que avala que no se pueda pagar a los trabajadores del campo por debajo del SMI “desde UGT siempre hemos pedido un convenio regional o incluso estatal, un recolector de frutos habría perdido unos 13.000 euros al año. También pierde la Seguridad Social. Exigimos que se cumpla la sentencia y las cotizaciones que se tendrían que haber hecho y que se respete el trabajo de la gente del campo, evitando la parcialidad y temporalidad que vive, somos el país que más abusa de la temporalidad en los contratos y cuando habría que apostar por los fijos discontinuos”, ha señalado.


Por su parte, Sebastián Donaire ha indicado que “vamos a salir muy dañados de esta pandemia, están cerrados lo establecimientos hoteleros y somos una provincia con poco tejido industria, apostamos por más inversión en industria y reforzar los servicios públicos. Hemos aumentado la siniestralidad laboral mortal en un 133%, con 14 fallecidos a día de hoy. La provincia, además, vive un abandono absoluto en inversiones”.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, la secretaria general de UGT Andalucía y su homólogo de UGT Huelva han aprovechado la jornada para tener una serie de reuniones con las instituciones más importantes de la provincia. Han comenzado con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, a primera hora y después de la rueda de prensa mantendrán encuentros con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano y para finalizar, con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, además, de tener una reunión con el Consejo provincial del sindicato. La idea, en todas ellas, es plantear medidas para poder salir de esta crisis, mostrando la preocupación por las cifras económicas y sanitarias de la provincia y exigir que se implementen acciones para que el impacto en la economía y en la vida de los andaluces, en especial en este caso de los onubenses, sea el menos posible.

COMENTARIOS