Andalucía

20.000 Pymes y autónomos han desaparecido en Andalucía, según la CEA

"Se trata de pequeñas empresas que no tienen capacidad de soportar la presión de los meses tan complicados del estado de alarma"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero. -

 El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha cifrado este lunes en 20.000 las pymes y autónomos que han desaparecido en la comunidad como consecuencia de la crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus.

Los cálculos de los empresarios andaluces indican que hasta la fecha se ha visto afectado por esta crisis el 5 por ciento del tejido productivo andaluz, esto es, 20.000 pymes y autónomos, ha asegurado el presidente de la CEA en una entrevista en Canal Sur Radio.

"Se trata de pequeñas empresas que no tienen capacidad de soportar la presión de los meses tan complicados del estado de alarma, en los que tuvieron que parar su actividad por no ser servicios esenciales", ha explicado González de Lara, que ha expresado su preocupación por el incremento del paro en 70.000 personas.

Respecto a los ERTE, ampliados hasta el 31 de enero, ha sostenido que los empresarios tienen claro que "se van a tener que ampliar hasta junio" de 2021, por lo que considera que se abrirá una nueva negociación con el Gobierno central que será "dura y difícil".

Ha lamentado que en vez de buscarse una solución definitiva o semidefinitiva haya que abrir debates cada tres meses sobre la prórroga de los ERTE.

"Hay que ir arañando al Gobierno cada trimestre", ha señalado el también vicepresidente de la CEOE, quien ha subrayado que en países como Alemania esa prórroga está decidida hasta diciembre de 2021.

De los fondos europeos para la reconstrucción que la UE ha cifrado en 140.000 millones de euros para España, se ha mostrado convencido de que "se van a quedar cortos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN