Huelva

Fallece con 100 años el socio número 1 del 'Decano'

El Recreativo de Huelva ha mostrado este viernes públicamente su pésame a la familia del socio número 1 del club, Manuel Silván de la Corte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Silván, el decano de Decano. -

El Recreativo de Huelva ha mostrado este viernes públicamente su pésame a la familia del socio número 1 del club, Manuel Silván de la Corte, conocido como 'el decano del Decano', que ha fallecido a punto de cumplir los 101 años.

"Fue una grandísima persona y supo inculcar a todos su amor por estos colores. Descanse en paz", expuso el club onubense en redes sociales, desde donde mostró su "más sincero pésame" por el fallecimiento del onubense, también muy conocido en la ciudad por otras facetas.

Así lo reflejó en sus perfiles de las redes sociales el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien destacó de él que era "un onubense de pro, cofrade, cintero y recreativista".

"Hemos tenido la suerte de tenerlo entre nosotros 100 años. Seguro que desde el cielo, junto al Nazareno, seguirá derrochando amor a Huelva", agregó el regidor onubense.

El 29 de octubre de 2019 el Recreativo de Huelva felicitó a Silván por alcanzar su centenario y ser el recreativista vivo de más edad, el último eslabón entre los fundadores de la entidad y el presente.

En un artículo entonces publicado en su web, se destacó que cuando él nació, acababa de terminar la I Guerra Mundial, reinaba en España Alfonso XIII y aún estaban por llegar la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, la dictadura de Franco y, por supuesto, la democracia actual.

Por entonces, en Huelva aún vivían el Doctor Mackay, Charles Adam, William Alcock y muchos otros de los fundadores del club y de sus primeros jugadores.

Fue una grandísima persona y supo inculcar a todos su amor por estos colores. Descanse en paz

Su padre, Andrés Silván, ejerció como vocal en varias de las directivas del Recreativo presididas por el Doctor Mackay, a principios de los años 20, por lo que es lógico lo que le contaba a su hijo años más tarde, que le hizo socio del club nada más nacer y acudió de niño a todos los partidos del Recreativo en el Velódromo. También en su infancia fue atendido por el doctor Mackay.

Silván llegó al centenario con una prodigiosa memoria, que le permitió identificar en sus viejas fotografías a jugadores de diferentes épocas sin titubear.

También tenía nítidas anécdotas futbolísticas como el recuerdo de cuando el gran ídolo del fútbol de los años 20 en España, el portero internacional Ricardo Zamora, vino a Huelva en 1928 con su equipo, el RCD Español de Barcelona, para jugar un amistoso en el Velódromo.

Aunque se ha marchado su legado sigue vivo en todo lo narrado durante tantos años a sus familiares y amigos, a los que ha trasmitido mucho amor por el Recreativo. El último de las generaciones que le han sucedido es su bisnieto Nicolás, nacido en 2019 y que como él es socio desde su nacimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN