El gobierno español recurrió dos artículos porque consideró que el 95 % del decreto era constitucional, ha explicado Bendodo
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha mostrado su esperanza de que en "cuestión de horas" el PSOE retire el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de simplificación administrativa de la Junta tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno regional y el español.
En una comparecencia parlamentaria pedida por Vox sobre los procedimientos judiciales en los que ha estado la Junta de Andalucía, Bendodo ha dicho a los diputados del PSOE que "si quieren ser consecuentes con el gobierno de su partido en España", deben retirar la reclamación que plantearon ante los tribunales para que decreto entero "decaiga".
El gobierno español recurrió dos artículos porque consideró que el 95 % del decreto era constitucional, ha explicado Bendodo, quien ha precisado que el PSOE andaluz, sin embargo, va "contra" el ejecutivo nacional porque quiere su eliminación completa.
"Estoy convencido de que dentro de la coherencia que reina en el PSOE de Andalucía será cuestión de horas la retirada" del recurso, ha señalado Bendodo, quien también ha vaticinado que se tomará esa decisión dentro de la estrategia de los socialistas andaluces de "intentar agradar" al presidente Pedro Sánchez.
El consejero y portavoz de la Junta ha asegurado que desde el gobierno andaluz siempre intentan negociar ante de ir a los tribunales, aunque no siempre da resultados, y ha puesto como ejemplo de ellos los recursos que han presentado por la disminución en 200 millones de la formación, tras lo cual el ejecutivo nacional ha "rectificado" y les dará 88 millones, o la necesidad de recibir 517 millones de la liquidación del IVA de 2017.
Al principio de su comparecencia, Bendodo ha sufrido un ataque de tos, tras lo cual ha precisado que se trataba de "alergia, no se preocupen ustedes", ha apuntado entre las risas de los diputados presentes.