El tiempo en: Andalucía
Lunes 25/01/2021

Andalucía

La Junta limita el movimiento de los jóvenes universitarios en Granada

Las clases de la Universidad no podrán ser presenciales, Salud hará un cribado masivo y los colegios mayores deberán cerrar a las 22.00 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Universidad de Granada.

La incidencia acumulada de Granada es de 501 casos positivos por cada 100.000 habitantes, por lo que cumple uno de los criterios aprobados por el Ministerio de Sanidad para ser confinada. Por ahora, la capital nazarí cuenta con un 34% de camas UCI libres en sus hospitales y sólo el 9,1% de ingresos hospitalarios son por Covid-19. De esta manera, la Junta de Andalucía no confinará, por ahora, Granada pero sí lanza una “orden de obligado cumplimiento” para prevenir una restricción de movilidad.

Así pues, el Gobierno andaluz ha investigado el “foco” de contagios y lo localiza en los jóvenes universitarios. De ahí que haya tomado medidas urgentes. La principal es que a partir de este jueves las clases en la Universidad de Granada no podrán desarrollarse de forma presencial en las próximas dos semanas a fin de evitar desplazamientos. Será la institución docente la que dentro de su autonomía establecerá si podrán seguirse de manera online.

Además, los colegios mayores deberán cerrar a las diez de la noche a partir de este miércoles y Salud hará cribados en aquellos colegios en los que se haya detectado un solo positivo.

El objetivo es “frenar la escalada de contagios en Granada”, pero tratando de que afecte lo menor posible a la economía, según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, tras la celebración del Consejo de Gobierno.

La respuesta no ha tardado en llegar. La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha lamentado la decisión de la Junta de cerrar las aulas, ya que esta restricción no está justificada porque las facultades “son seguras”.

“Me entristece profundamente que se valoren más los bares que la vida universitaria y la formación”, ha subrayado Aranda, que ha criticado que la Junta deje los bares abiertos y cierre las aulas, los seminarios, las bibliotecas y los laboratorios.

La rectora ha adelantado que espera a conocer el texto de la Junta para saber cómo articular esas medidas porque “no nos han dado libro de instrucciones” y no sabe aún si la decisión de cerrar la Universidad de Granada representa su paso a una formación virtual de clases y también de prácticas o cómo afecta a profesores y al resto de trabajadores de la institución.

Por otro lado, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha pedido que no se criminalice a aquellas personas que puedan resultar contagiadas a lo largo de la pandemia.

COMENTARIOS