Andalucía

Juan Marín vence en Ciudadanos y convence en Andalucía

Arrimadas bendijo al líder naranja y lo afianzó en los comités autonómicos; el vicepresidente cada vez está más valorado entre los andaluces

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín y otros militantes de Ciudadanos. -

Ciudadanos recuperaría apoyos perdidos elecciones atrás y Juan Marín sería el segundo líder mejor valorado en Andalucía, según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra). La formación naranja mejoraría sus resultados electorales en la comunidad española más poblada tras la caída en picado del partido a nivel nacional aquel 10-N y que supuso el adiós de la política del que era su líder, Albert Rivera. Eso sí, Cs en Andalucía logró mantener el tipo en aquellas generales en comparación con otros feudos nacionales.

El pacto de coalición entre PP y Ciudadanos puso fin a 36 años de gobiernos socialistas en Andalucía. Más de año y medio después en San Telmo, y con una pandemia por Covid-19, el Gobierno de PP y Cs se consolidaría y aumentaría su ventaja, según el último barómetro, rozando incluso la mayoría absoluta (se quedarían a dos escaños). Y es que el 31,9% de los andaluces considera que la gestión en Andalucía es buena o muy buena, como resalta este sondeo que cuenta con 3.600 entrevistas.

Para muchos dentro de Ciudadanos, Marín sale reforzado en el Gobierno y también en clave orgánica. Hace varias semanas fue refrendado como coordinador del comité autonómico en Andalucía. Marín contó con el respaldo de la líder de Cs a nivel nacional, Inés Arrimadas, y consiguió también el apoyo de afines suyos de la mayoría de los coordinadores territoriales.

Gráfica de conocimiento y valoración de líderes.

Según fuentes de Cs consultadas por Publicaciones del Sur, Arrimadas y Marín mantienen una “estrecha relación”. “Antes” del proceso interno del partido y “después”. Comprobado, por ejemplo, en un acto de partido en enero de este año en Antequera (Málaga) para celebrar el primer aniversario del nuevo Gobierno andaluz. Allí, Arrimadas dio todo su apoyo a Marín. “Existe una gran relación entre Arrimadas y Marín desde 2014”, aseguran. En el reciente proceso interno del partido en Andalucía, la jerezana “volvió” a visibilizar esa “amistad leal” al sanluqueño.

Unos contentos y otros no tanto

Sin embargo, Cs Andalucía ha visibilizado tensiones internas en las últimas semanas. Militantes consultados por este medio aseguran que hay “familias”, otros dicen que hay “críticos a Marín”. Cuentan que hay dos bloques dentro de la formación naranja. Hay quienes ven a Marín como “futuro” y próximo candidato de Cs a la Junta y quienes ven “necesario” un cambio de rumbo.

Una reunión, de las que suele tener el grupo parlamentario antes de los plenos, visibilizó la situación. Este pasado miércoles, uno de los diputados de Cs por Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, tomó la palabra en la reunión y se dirigió a Sergio Romero, portavoz de Cs en el Parlamento, para pedirle su dimisión. Fuentes de Cs insisten en que fue por “voluntad propia” y que nada tuvo que ver Marín. Romero “no contestó”. El detonante de la batalla fue un Me gusta del portavoz a un tweet de Fran Hervías, secretario de Organización de Cs en los tiempos de Albert Rivera y senador por Andalucía, en el que denunciaba la “purga” en la Consejería de Igualdad, encabezada por la onubense Rocío Ruiz, que perdía competencias en la “remodelación” del Gobierno andaluz.

Para ciertos militantes de Cs aquel Me gusta fue una declaración de intenciones. El “intento de fractura” dentro del grupo parlamentario.

Entre esas “familias” existentes en Cs Andalucía existen dos que ahora parecen mantener un pulso. Por un lado, Marín y los suyos y por otro, el de Hervías, Ruiz y Romero. Según fuentes consultadas, el sector “crítico” cuenta con otros diputados en el Parlamento como Mar Hormigos, exsecretaria de Organización; la diputada por Sevilla Virginia Millán Salmerón; María del Mar Sánchez, portavoz de Cs en Educación y diputada por Granada; y el diputado por Málaga Javier Pareja.

 Pese a unas diferencias crecientes, Ciudadanos trata de ser un grupo “fuerte y compacto” con el fin de “ser un partido útil”, como se ha demostrando alcanzando acuerdos de gobierno con el PP en el Ayuntamiento de Málaga o como el que está a punto de cerrarse en Sevilla con el PSOE de Juan Espadas.

Por ahora, Marín ha revalidado su puesto como coordinador del comité autonómico y es vicepresidente del Gobierno andaluz. Según las previsiones dentro de Cs, el partido afrontará en Andalucía un nuevo proceso interno para elegir su próximo candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Será en un año y medio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN