El Gobierno de PP y Ciudadanos lograría una mayoría todavía más holgada en caso de que se celebraran hoy las elecciones en Andalucía. Es la principal conclusión del último Barómetro Andaluz, publicado este miércoles por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), que ha hecho la mayor encuesta que se realiza en la comunidad andaluza, con 3.600 entrevistas.
Y es que el PP, de Juanma Moreno, conseguiría 40 escaños en el Parlamento andaluz, al obtener el 30,2% de los apoyos. El PSOE, de Susana Díaz, pasaría de los 33 diputados actuales a contar con solo 30, diez menos que los populares, al contar con el 26,4% de los votos. Vox pasaría a ser la tercera fuerza más votada con 14 escaños. Prácticamente a la par se quedaría Ciudadanos, con 13 diputados, que lograría recuperar apoyos respecto a elecciones pasadas. Podemos e IU tendrían una estimación de 10 a 13 escaños, mientras que Adelante Andalucía, que logró 17 parlamentarios en las elecciones de 2018, se quedaría con cero o dos diputados a lo sumo.
De esta manera, los andaluces reconocen la gestión y la estabilidad del Gobierno de PP y Cs, ya que pasaría a contar con 53 escaños, a solo dos de la mayoría absoluta. Una posible suma de PP, Cs y Vox alcanzaría los 67 escaños, mientras que la de PSOE con Podemos, IU y Adelante llegaría a los 42 sillones.
Unos felices y otros no tanto
Así pues, las reacciones al barómetro no han tardado en llegar. el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha indicado que el dato que más llama la atención del barómetro es que se “aprecia con toda claridad que los andaluces tienen confianza en su Gobierno y en su presidente” y creen que el PP es el partido más fiable para sacarnos de la actual crisis.
El vicepresidente andaluz y líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha expresado su deseo de que “podamos seguir creciendo en los próximos meses y que, cuando lleguen las elecciones, podamos repetir gobierno” en Andalucía, porque “la suma del PP y de Cs es compartida por la inmensa mayoría de los andaluces”, según se desprende de “las valoraciones que se hacen en ese tipo de sondeos”.
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha advertido de que el barómetro “merece la misma credibilidad que la palabra del portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo: ninguna”. Además, una de las voces de Andalucía en el Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha considerado que el “pacto de las izquierdas” que existe en el Gobierno central hay que “trasladarlo” a Andalucía en el momento en que se pueda.
También, la portavoz adjunta de Adelante, Ángela Aguilera, ha afirmado que es “normal” que esta formación no sea una “opción atractiva” porque lleva varios meses “abierta en canal en los medios de comunicación”. La coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha indicado que el sondeo “obliga a seguir construyendo la alternativa a las tres derechas”.
Por último, El portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, ha asegurado que los andaluces valoran su “contribución a la gobernabilidad y estabilidad”.