Andalucía

La Junta hará uso de todo el déficit permitido por Hacienda

Dispondrá de más de 3.000 millones de euros adicionales para gastar en los próximos presupuestos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Bravo. -

La Junta hará uso de todo el déficit (2,2%) que le permite el Ministerio de Hacienda de cara a los Presupuestos de 2021. En total, más de 3.000 millones para gastar y así equilibrar la caída de ingresos y el aumento de gastos a causa de la pandemia del coronavirus. Eso sí, “no es cuestión de gastar, sino de gastar mejor”.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha pedido “cautela” a las administraciones autonómicas para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, ya que “una lluvia de millones” podría provocar que “recortes en pensiones” como ya pasara en la crisis económica sufrida a finales de los años 2000.

Andalucía elaborará un presupuesto en 2021 con un gasto similar al del año 2020 y dará prioridad a sanidad, educación y políticas sociales, mientras que el margen para aumentar inversión vendrá de lo que le asigne el gobierno de los 140.000 millones del fondo Covid-19 de la UE, según el consejero.

Además, la Junta no bajará los impuestos en las cuentas del próximo año pero mantendrá las bajadas aplicadas en 2019 y 2020. Bravo ha aprovechado para decir al Gobierno central que “no es el momento de subidas” fiscales porque cuando se ha hecho “no ha funcionado” y le ha sugerido el ejemplo de otros países europeos que han aplicado bajadas selectivas como en Francia del IVA para favorecer el turismo.

Por último, la Junta quiere tener el anteproyecto de los presupuestos antes del 31 de octubre y espera que haya consenso entre todas las fuerzas políticas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN