El chico de 16 años imputado por la violación y muerte de Marta del Castillo fue trasladado ayer a un piso tutelado de la Junta de Andalucía, donde estará vigilado por la Policía, desde el centro de menores de régimen cerrado en el que está internado en un punto no desvelado de esta comunidad.
Preguntada por los periodistas en rueda de prensa, la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, anunció que la medida decretada por el Juzgado de Menores número 3 de Sevilla se ejecutaría a lo largo del día de ayer pero sin especificar ni el momento exacto en que se produciría el traslado ni la ubicación de ese piso tutelado "de convivencia", al ser un menor.
El adolescente conocido como "El Cuco", imputado en el asesinato de la joven sevillana de 17 años, ocurrido el pasado 24 de enero, vivirá con siete chicos infractores más, según Álvarez, en dicho piso, que deberá estar alejado como mínimo 50 kilómetros de Sevilla y de la familia de Marta por la orden de alejamiento dictada por el juez.
Su traslado desde el centro de internamiento a un piso tutelado de la Junta, en el que conviven como máximo ocho adolescentes supervisados por monitores, psicólogos y trabajadores sociales, se produce por orden judicial al cumplirse, el próximo día 16, los nueve meses de reclusión provisional máxima en centros de tipo cerrado prevista en la Ley Penal del Menor.
El menor imputado por la muerte de Marta del Castillo, cuyo cuerpo aún se ha encontrado, deberá permanecer en este piso vigilado por dos agentes policiales a la espera de que se celebre el juicio, según ha decretado el juez de Menores, una medida que no es habitual en estos casos.
Sobre este hecho, la consejera de Justicia indicó que, por orden judicial y como también pidió la Fiscalía, el menor tendrá en el piso "una vigilancia especial", pero eludió dar más detalles porque ello "no redunda en la seguridad de esa medida" decretada por el juez, aunque "sí se van a adoptar medidas especiales".
Explicó que éstas se adoptarán "siguiendo las indicaciones de la Fiscalía y del juzgado", y reconoció que esta vigilancia policial "no es muy habitual" en estos casos, si bien recalcó que la Junta de Andalucía siempre lleva a cabo "lo que establece la medida adoptada por el juez" y lo que se requiere para su cumplimiento.
Álvarez precisó que estos pisos tutelados, que denominan "de convivencia", tienen un régimen abierto y por ello los chicos pueden normalmente salir, pero precisó que, en este caso concreto y aparte de esa vigilancia ya decretada, el juez será el que determine esa "medida específica" y si el menor imputado podrá hacerlo o no.
Añadió que "es una medida importante", pues en estos pisos los menores conviven con otros y con los monitores que les hacen un seguimiento, y el objetivo es la integración del menor en un grupo de chicos de su edad, "que se supervise su actuación y se siga con la reeducación".
Los técnicos y monitores, según la consejera, también trabajan "paralelamente" con las familias de los menores para que, si llega el caso de que se incorporen a sus casas y cuando termine la medida acordada por el juez, "puedan reinsertarse de la mejor forma".
Además de este menor, que tenía 15 años cuando ocurrió el crimen, por la muerte de Marta del Castillo están imputados su ex novio y asesino confeso, Miguel C. D; su amigo Samuel B. P, que le ayudó presuntamente a esconder el cadáver y, como el anterior, permanece encarcelado desde febrero; así como el hermano mayor de Miguel y su novia, acusados como presuntos encubridores y que están en libertad.