6.000 andaluces podrán acreditar profesiones gracias a su experiencia

Publicado: 04/10/2020
La experiencia podrá ser convalidada por Módulos Profesionales de la Formación Profesional (formación formal o reglada) y la exención de Módulos Formativos
La Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento para que 6.000 andaluces puedan acreditar oficialmente sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o la formación no formal, lo que les permitirá obtener el certificado de profesionalidad si carecen de otra titulación para demostrarla.

El procedimiento, denominado Andalucía Acredita y que ponen en marcha las consejerías de Educación y Deporte y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, estará abierto hasta el 30 de octubre.

La experiencia podrá ser convalidada por Módulos Profesionales de la Formación Profesional (formación formal o reglada) y la exención de Módulos Formativos de los Certificados de Profesionalidad.

En total se han ofertado 6.000 plazas de 33 cualificaciones de diferentes familias profesionales destinadas a sectores laborales como el de servicios de administración en empresas, el de hostelería con la oferta en cocina y servicios de bar y cafetería.

También abarca a colectivos que trabajan en actividades físico deportivas, tales como socorrismo o soporte musical, en el mantenimiento de jardines y zonas verdes, electromedicina, instalación de megafonía y circuitos de TV, instalación de redes de agua, saneamiento y energías renovables.

Otras plazas afectan a calderería, carpintería, construcciones metálicas, elementos aeroespaciales y equipos de aeronaves, soldadura, mantenimiento de ascensores, elaboración de piedra natural y minerales, operaciones de sonido, operaciones en planta química, anatomía patológica, prótesis dental e higiene bucodental.

Además, hay plazas para vigilancia y extinción de incendios forestales, conducción de autobuses, limpiadoras de superficies y mobiliario de edificios, peluquería, maquillaje, micropigmentación y tatuaje, entre otras ocupaciones.

Entre los requisitos para participar en el proceso se exigen para los niveles II y III una experiencia laboral en la competencia profesional que se quiere acreditar de tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos diez años, y para las unidades de competencia de nivel I se requieren dos años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas.

© Copyright 2024 Andalucía Información