Segundo rechazo del Parlamento a que se investigue el caso Mercasevilla

Publicado: 12/11/2009
El Parlamento andaluz rechazó ayer por segunda vez la creación de una comisión de investigación sobre la presunta petición de comisiones de directivos de Mercasevilla pedida por el diputado del PP Juan Ignacio Zoido, al que el diputado socialista Antonio Núñez Roldán calificó como "juez embustero".

La petición de creación de la comisión, a la que se adhirió IU y la apoyó con su voto, se rechazó con los votos del PSOE, que tiene mayoría absoluta en el Parlamento, igual que ocurrió en mayo pasado cuando lo solicitaron, por separado, el PP e IU.

Zoido, juez en excedencia y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, justificó la nueva petición por los datos aportados desde mayo, y preguntó al PSOE a "quién quiere tapar" con su negativa a investigar unos hechos que considera "muy graves" y que "han traspasado la frontera" de Andalucía.

"Los andaluces no van a entender que no se cree la comisión", insistió Zoido, que pidió a los diputados que busquen entre todos "la verdad" y que aborden la posible vinculación de esas comisiones pedidas a la delegación en Sevilla de la Consejería de Empleo.

En el caso Mercasevilla, que investiga un juzgado de Sevilla, hay ocho personas imputadas, y uno de ellos, el ex gerente Fernando Mellet y expulsado del PSOE, lo está tanto por la venta "fraudulenta" de los terrenos a Sando como por la presunta petición de comisiones, que son las dos piezas separadas en la investigación judicial.

También están imputados el delegado de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas, que sigue en su cargo, y Domingo Castaño, ex asesor del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, ex director de Vía Pública en el Ayuntamiento y ex miembro de la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla, resaltó Zoido.

El diputado del PSOE Antonio Núñez Roldán, por su parte, subrayó que Rivas está imputado pero será "eximido" cuando declare ante la juez, lo que hará el próximo lunes, a pesar de lo cual "lo están acribillando".

Cuando Zoido vuelva a la carrera judicial...

Por ello, le preguntó a Zoido si volverá a la carrera judicial, porque "como vuelva ya veremos lo que tendremos que hacer".

Tras recordar que esta es la novena iniciativa de Zoido en el Parlamento andaluz sobre Mercasevilla, el diputado socialista dijo que la Junta no tenía "nada que ocultar" porque entregó a la Fiscalía la cinta en la que Mellet y su segundo, Enrique Ponce, también expulsado del PSOE, pedían comisiones de 450.000 euros a dos empresarios.

Zoido, sin embargo, dijo que la Junta sólo reaccionó "presionada por la prensa" y cuando se conoció que existía esa grabación.

Una vez que Mellet y Ponce declararon en la policía judicial, "uno dice que le han dicho que diga que Rivas está al corriente" de las comisiones, subrayó el diputado del PSOE, quien agregó que esa es toda la imputación que recae sobre el delegado de Empleo.

"En todos los partidos hay golfos", dijo Núñez antes de apuntar que el PP debería ser homogéneo porque se niega en Valencia a crear una comisión por el caso Gürtel alegando que está bajo instrucción judicial pero la pide en Andalucía.

El diputado del PSOE indicó que "Sevilla no merece tener un vende patrias que se regodea con cualquier aspecto negativo de la ciudad", en referencia a Zoido, al que acusa de "poner en peligro a Mercasevilla" y de desprestigiarla por lo que "el juez embustero ha estado sembrando" en los últimos meses.

El portavoz de IU, Pedro Valderas, justificó su apoyo a la comisión por los nuevos elementos judiciales aportados desde mayo y porque el Parlamento "gana prestigio" con esa iniciativa que busca la "transparencia".

© Copyright 2024 Andalucía Información