Andalucía

Cs pide "unidad" a los partidos para el nuevo presupuesto andaluz

"Desde Cs abogamos por unos presupuestos andaluces de unidad, que es ahora más necesaria que nunca, para afrontar un momento tan complicado"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mónica Moreno. -

La portavoz adjunta de Cs en el Parlamento de Andalucía y responsable autonómica de Acción Institucional, Mónica Moreno, ha pedido este domingo a todos los partidos con representación en la Cámara andaluza "responsabilidad" y "estar a la altura de estas extraordinarias circunstancias" para la elaboración del próximo presupuesto regional para 2021, sobre el que se empezará a trabajar durante las próximas semanas.

"Desde Cs abogamos por unos presupuestos andaluces de unidad, que es ahora más necesaria que nunca, para afrontar un momento tan complicado y delicado como el actual. Esperamos que todos los partidos del arco parlamentario dejen a un lado sus intereses partidistas y se luche por el máximo consenso posible para trasladar un mensaje de estabilidad a nuestra tierra y fuera de ella", ha expresado la parlamentaria autonómica de la formación naranja.

En esta línea, Mónica Moreno ha considerado "positivo que por fin se haya convocado para este lunes el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tal y como llevábamos reclamando durante varias semanas desde Cs".

"Es fundamental para conocer el marco financiero y poder elaborar los Presupuestos de la Junta. Lamentamos, sin embargo, que de nuevo las comunidades autónomas acudan a este foro sin conocer previamente la propuesta del Gobierno, lo que hace temer que otra vez vaya a imperar la imposición, la unilateralidad y la falta de consenso", ha opinado la portavoz adjunta.

Concretamente, Moreno se ha referido a la necesidad de que uno de los temas que se discutan en este foro sea la prorrogación de los ERTE hasta abril para todas las empresas afectadas por la crisis, tras la reciente prórroga de los mismos hasta el 31 de enero merced al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central, los sindicatos mayoritarios y las patronales CEOE y Cepyme.

La diputada de la formación liberal ha explicado al respecto que uno de los sectores que más necesitan de ese mecanismo estatal es el hostelero y turístico, "para ayudarles a aguantar hasta la próxima temporada alta".

"Pedimos a Sánchez que crea y apueste por este sector clave como sí está haciendo en Andalucía la Consejería de Turismo, que dirige Cs, por ejemplo impulsando un bono turístico que permitirá mantener muchos negocios y puestos de trabajo del sector turístico durante los próximos meses que les permita afrontar las graves consecuencias para la actividad que ha supuesto la pandemia por Covid-19", ha dicho.

Finalmente, Moreno se ha felicitado por el "nuevo impulso" que ha impreso el Gobierno andaluz de PP y Cs en otra área de "especial trascendencia para la recuperación económica y del empleo", como es la referida a la Formación Profesional para el Empleo (FPE).

"Después de tanto insistir hemos conseguido que por fin Sánchez devuelva 88 millones de euros de FPE que debía a nuestra tierra, pero seguimos recordándole que aún debe consignar 120 millones de euros que le faltan" por entregar a cuenta de las partidas retiradas al respecto en el marco del estado de alarma decretado contra la pandemia. Así, ha defendido que es muy importante el relanzamiento del nuevo sistema de FPE, desterrando el anterior sistema de concesión de subvenciones, que tantos problemas ha causado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN